A raíz de los drásticos cambios en el uso de suelo en diferentes sectores del municipio de Cuauhtémoc, Consultores de Desarrollo Urbano han detectado una serie de irregularidades que son factor de conflictos para garantizar servicios básicos como la electricidad, esto al cambiar zonas agrícolas por la industria, lo que urge la conformación de un plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Jorge Tiscareño Muñoz informó que se ha logrado un acercamiento importante con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con quien se ha gestionado su intervención para establecer acciones que permitan un ordenamiento del crecimiento de las comunidades en el municipio de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al poner en marcha un diagnóstico por parte de los Consultores de SEDATU, se han visto sorprendidos por los cambios abruptos que se han presentado en corto plazo en sectores como las comunidades menonitas, en donde a la fecha se tiene el registro de ser una zona meramente agrícola, pero tras las revisiones directas se detecta un enorme porcentaje de industrias.
Lo mismo sucede con ejidos o en los mismos seccionales, en donde se estar registrados como un uso de suelo rústico, ahora pasó a urbanizado, lo que conlleva a un cambio radical en lo referente a las necesidades y prestación de servicios.
Ante el conflicto que representa el cambio de uso de suelo por la necesidad de mayores recursos tanto hídricos como de energía eléctrica, el Gobierno Federal a través de SEDATU, han establecido una alianza con el Municipio de Cuauhtémoc y Gobierno del Estado, para establecer acciones que permitan mantener el crecimiento ordenado de la región.
En la primea fase se estableció la creación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual prevé establecer una serie de reglas para evitar el descontrol en el crecimiento de las comunidades, para lo cual se realiza una consulta pública en la que organismos como cámaras empresariales, de comercio e industriales pueden hacer propuestas al igual que los ciudadanos.
Para ello se cuenta con módulos de información en ambos edificios de la Presidencia Municipal, en donde existen métodos para integrar las propuestas como del seguimiento al proyecto del nuevo Plan Municipal, destacando que al contar una nueva herramienta de control territorial hay mas oportunidades de inversión Federal en acciones de mejoramiento urbano.
Tiscareño Muñoz indicó que es necesario un nuevo organismo de apoyo, al reconocer que instancias como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), se basa en acciones estrictamente de urbanización en la cabecera municipal, mientras que la necesidad de mejoramiento es en todo el municipio de Cuauhtémoc.