Tras estadísticas de aumento de problemas de salud mental en niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Cuauhtémoc, la Coordinadora de la Mesa de Educación de la organización ciudadana “Cuauhtémoc Unido”, Karla Cárdenas, insistió en la necesidad de contar con especialistas en psicología en planteles de nivel básico, que es en donde se registra una mayor problemática.
Al coincidir con estadísticas presentadas por el área de programas preventivos de Seguridad Pública Municipal, referente al aumento de casos de bullying, Karla Cárdenas destacó la preocupación por la existencia de casos de agresión en menores de hasta 6 años de edad, así como tendencias suicidas en niños y niñas de 9 años de edad.
Refirió que los problemas de salud mental son multifacéticos, sin embargo, la mayoría obedecen a conflictos en el seno familiar, en donde existen padres con problemas de adicciones, o bien aquellos en el que ambos trabajan y desprotegen a sus hijos.
“Es mucho el abandono que tienen los niños al estar bastante tiempo solos por que los padres de familia tienen que trabajar, por lo que esto implica que los niños se sientan desprotegidos y poco queridos, y también viven en entornos en donde las mismas adicciones provocan violencia y esto hace que los menores manifiesten su intención de quitarse la vida”, explicó la docente.
Karla Cárdenas lamentó que a muy corta edad los menores se involucren en el problema de las adicciones lo que conlleva a un aumento en los casos de suicidios en población cada vez más joven.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que durante el año 2023 se llevaron a cabo diversos programas enfocados en el diagnóstico de la salud mental de los infantes, obteniendo como resultado un elevado porcentaje de menores con problemas de depresión y ansiedad principalmente, por lo que en el presente año se prevé establecer campaña para prevenir y solucionar los conflictos.
Entre otras cosas se prevé que las escuelas de nivel básico cuenten por lo menos con un especialista en psicología, aunque de acuerdo a las estadísticas del tamizaje, la Mesa de Educación afirma que un psicólogo por escuela no es suficiente para atener la grave problemática.
Ante la carencia de especialistas, se prevé capacitar a los docentes en lo más esencial para saber detectar síntomas de jóvenes con problemas de salud mental, para así canalizarlo a las áreas respectivas, ya que, de acuerdo a Karla Cárdenas, la falta de preparación puede empeorar la condición de los menores al no tener el conocimiento de cómo atender el problema.