Habitantes del municipio de Guazapares mostraron su preocupación por los riesgos que implica el acceso de gambusinos a la mina ubicada en la población de San José, en donde hace un par de meses perdió la vida un joven hombre que cayó a una profundidad de cerca de 300 metros del tiro de mina, cuyo cuerpo no pudo ser rescatado.
Pese a que suman tres las víctimas que ha cobrado la citada mina, la empresa COEUR, responsable de la extracción de mineral por varios años hasta suspender actividades hace más de dos años, no se ha preocupado por establecer las medidas de prevención para evitar que ingresen a las instalaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A través de un mensaje por WhatsApp, los inconformes informaron a el Heraldo de Chihuahua sobre los riesgos que implica mantener la mina abierta, ya que existe demanda de extracción de mineral que motiva la presencia de gambusinos en el lugar en busca de un ingreso.
Señalan que a pesar de ser personas experimentadas, los riesgos son bastante elevados por la inundación de una superficie de 300 metros de la mina, así como lo frágil del suelo, que es factor de constantes derrumbes internos.
“A dos meses y medio del accidente donde perdiera la vida Martín Uriel Chavira Morquecho, en el tiro de mina propiedad de la empresa COEUR, no se han tomado las medidas de precaución y personas siguen entrando sin medidas de seguridad alguna para extraer metal arriesgando sus vidas en una mina inundada de agua”.
“Hay aproximadamente 300 metros de inundación y 250 metros de mina abandonada, y pese a ello la empresa simplemente no ha hecho nada para clausurar el acceso. Cabe mencionar que anteriormente perdió la vida una persona y otra más perdió una pierna, quedando Incapaz de valerse por sí solo”, refiere el mensaje.
Agregan que de acuerdo con las leyes mineras, si una mina está registrada y no se está trabajando, debe estar clausurado el acceso, de lo contrario, lo que suceda dentro de ella es responsabilidad del dueño, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para exigir a la empresa, establezca medidas para evitar la presencia de gambusinos.
Destaca que tras sucedida la tragedia en la que perdiera la vida el joven Uriel Chavira, se colocó una cruz en el lugar por parte de familiares del occiso, como un símbolo su fe católica en recuerdo de su ser querido, que además sirva para prevenir a los visitantes sobre los riesgos en el lugar.