Cuauhtémoc. - Con el fin de mantener el control de posibles riesgos de enfermedades transmitidas por fauna callejera como perros y gatos, la Secretaría de Salud en el Estado a través de la IV Región de los Servicios de Salud con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, anunció el inicio de la campaña de vacunación antirrábica felina y canina, para lo cual se han establecido cerca de 50 puntos para la aplicación de las dosis.
Guillermo Staufert Domínguez, Titular de los Servicios de Salud en la zona de Cuauhtémoc, indicó que la presencia de un gran número principalmente de perros callejeros, significa un problema grave de salud para la población, por lo cual se establecen campañas específicas para prevenir riesgos de casos como la rabia, esto pese a que a nivel nacional de ha declarado a México libre de esta enfermedad.
En lo que respecta a la campaña de vacunación del presente año, se estima la aplicación de entre 30 mil a 35 mil dosis en el lapso de una semana, de las cuales, en los seccionales de Álvaro Obregón, Anáhuac y la cabecera municipal se prevén entre 15 mil a 20 mil vacunas, y el resto en los 9 municipios que conforman la IV Región de Salud, por lo cual se convocó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad para evitar posibles riesgos con sus mascotas.
Será el próximo domingo 26 de marzo cuando dé comienzo la campaña de vacunación antirrábica, para lo cual se establecieron cerca de 50 lugares para que las familias lleven a sus mascotas a vacunar, designando áreas estratégicas de cada sector como lo son escuelas, parques u otro tipo de espacios públicos existentes en colonias o comunidades de la zona rural, mismos que operaran por el lapso de una semana hasta finalizar el mes de marzo.
Por su parte, el responsable de Salud Animal de los Servicios de Salud, Eddy Mingura, indicó que la región de Cuauhtémoc ha mantenido desde años el control en enfermedades de transmisión animal como la rickettsiosis, presentándose únicamente un caso que afortunadamente logró atenderse a tiempo.
A pesar de las bajas incidencias de problemas de salud animal, Eddy Mingura afirmó que existe un serio problema por la proliferación de animales callejeros, el cual señaló que sólo se puede solucionar con el apoyo de la ciudadanía, a quien convocó para responsabilizarse en el cuidado de sus mascotas.
Asimismo, destacó la importancia de mantener los patios de las viviendas libres de basura y de otro tipo de materiales, esto con el fin de evitar la presencia de bichos que a su vez afectan a las mascotas, lo que es un riesgo grave para la salud de los ciudadanos.
Destacó que, en la temporada de calor, la dependencia a su cargo atiende entre 4 a 5 casos de presencia de fauna nociva como garrapatas, incluso se han detectado domicilios infestados de este tipo de bichos que son precursores de enfermedades como la rickettsiosis, por lo que insistió en evitar la acumulación de residuos para evitar este tipo de conflictos.