Versiones al interior de corporaciones policíacas refieren que los hechos violentos que se han registrado en la presente semana en el municipio de Cuauhtémoc, ocurren por la presunta liberación de líderes criminales que por meses operaron en la zona occidente, entre estos se menciona el nombre de Jesús Omar Cortés Gutiérrez alías “La Changa”, segundo a bordo de la organización criminal “Gente Nueva del Tigre”, quien fuera detenido el mes de septiembre del año 2021.
Sin embargo, hasta el momento no existe información oficial o fidedigna sobre la situación actual del proceso judicial que se le lleva al supuesto líder criminal, aunque la versión entre agentes de distintas corporaciones policíacas establece que el método de crueldad que se ha presentado en los recientes eventos delictivos tiene el “sello” del citado personaje.
Los comentarios se basan en asegurar que el “modus operandi” de los responsables de ataques armados ocurridos recientemente, así como las privaciones de la libertad e incendios de una vivienda y un lote de venta de autos, son parte de la manera de operar que tenía “La Changa” en su periodo como uno de los principales generadores de violencia.
Te puede interesar: Vinculan a "La Changa" por segunda causa penal
Si bien no ha trascendido la situación legal actual del citado personaje, la Fiscalía General del Estado ha reconocido el problema existente con el fenómeno de “la puerta giratoria”, por la liberación de presuntos generadores de violencia que retoman sus actividades delictivas en distintas zonas del estado, lo que afecta la tranquilidad de municipios como Cuauhtémoc por la reincidencia de delitos de alto impacto.
Entre los eventos delictivo más recientes que se han presentado en la ciudad de Cuauhtémoc, destaca la muerte de tres jóvenes, uno de los cuales fue privado de la libertad por sujetos armados el día martes 14 de mayo, y dos más durante la tarde del miércoles 15 de mayo, hechos registrados en colonias ubicadas al oeste de la ciudad
Las víctimas fueron localizadas sobre la carretera Cuauhtémoc- Carichi a la altura del puente de la comunidad menonita conocida como “Las Pampas”, sitio en el que años atrás fueron localizados una cantidad importante de víctimas de homicidio doloso adjudicado al grupo criminal “Gente Nueva del Tigre”, bajo el mando de Cortés Gutiérrez.
Te puede interesar: Incesante violencia en Cuauhtémoc; asesinan a tres personas y queman lote de autos
Tras culminar con los protocolos de identificación de las personas sin vida localizadas la madrugada de este miércoles 16 de junio, se dieron a conocer las iniciales A. M. M. P., correspondientes a un menor de 17 años de edad quien contaba con reporte de ausencia o desaparición del día 15 de junio; tenía su domicilio en colonia Tierra Nueva y era empleado de pinturas.
El segundo cuerpo en ser identificado es Oswaldo P. Ch., de 18 años de edad, originario de Cuauhtémoc, trabajaba en un lote de autos por el Corredor Comercial, tenía su domicilio en colonia Esperanza.
El tercero fue reconocido como Erick Ramón A. D., de 20 años de edad, de ocupación empleado, con domicilio en colonia Esperanza.