En 17 municipios del estado de Chihuahua y por lo menos siete tramos carreteros cerrados, fue parte de los reportes que registró la Coordinador Estatal de Protección Civil, ante la caída de nieve y agua nieve durante los días 28 y 29 de diciembre, ante el ingreso del frente frío 26, asociado a la cuarta tormenta invernal que se mantiene en gran parte del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Hasta el momento, las bajas temperaturas y la caída de nivel, ha ocasionado la muerte de una bebe de meses de nacida en Maguarichi, y ha dejado a más de 200 conductores, turistas y diferentes trasportistas, varados en los tramos de Chihuahua, ante los cierres que se han venido registrado durante las últimas horas.
En los municipios donde se ha registrado la caída de nieve y agua nieve, fueron Bocoyna, Janos, Guerrero, Guachochi, Madera, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Matachí, Urique, Guazapares, Carichí, Chínipas, Uruachi, Ocampo, Juárez, Ascensión, Villa Ahumada, donde la dependencia estatal registró la caída de 2 a 10 centímetros de nieve y temperaturas de 5 a los 0 grados centígrados.
Por otra parte el día de ayer y por segunda ocasión, fue cerrada la circulación de la carretera que conduce de Janos-Agua Prieta en ambos sentidos, tanto en dirección al estado de Chihuahua como al de Sonora, luego de que continuaron las nevadas en las últimas horas, lo que imposibilitó el traslado por esa zona.
Durante el día 28 decenas de turistas, conductores y transportistas se quedaron varados, cifra que se incrementó durante el día 29 que volvieron a cerrar otro tramo carretero al norte del estado, lo que hizo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, redoblaran esfuerzos para atender estas vías de comunicación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que las condiciones climatológicas son a consecuencia del paso de la Cuarta Tormenta Invernal, por lo que a las primeras horas del día sábado se cerró por primera ocasión el tramo carretero de Janos-Agua Prieta conocido como Puerto San Luis y reabierto después de mediodía, pero durante la madrugada volvió a presentar caída de nieve por lo cual tuvo que volver a ser cerrada.
Estas acciones de prevención son para la salvaguardar la integridad de los guiadores en dicho tramo, esparciendo sal para el despeje del hielo en el pavimento y que gracias a estos trabajos, se logró reabrir la carretera por algunos lapsos ya que las condiciones del clima impedían que la circulación fuera continua.
Mientras que la carretera de Bocoyna a Guerrero en el tramo conocido como El Nogal, fue cerrada alrededor de las 10:00 horas debido a la cristalización del camino, por lo que las autoridades brindaron auxilio a los automovilistas que se encontraban varados. Después de los trabajos de despeje del camino se reanudó la circulación normal.
En tanto, en las carreteras Madera-Largo Maderal, San Juanito-Basaseachi, Bocoyna-Sisoguichi, Creel-Encino Gordo, San Pedro-Creel y Creel-San Rafael, fueron reabiertas después del medio día de ayer sábado, gracias a las acciones de despeje por maquinaria y personal de la SCOP.
Por otra parte Protección Civil informó que en la zona norte del estado se presentó caída de nieve y aguanieve, principalmente en Juárez, Palomas, Guadalupe, Ascensión y Ahumada con una acumulación de 2 centímetros de nieve por la noche del sábado y madrugada de este domingo.
La Coordinación dio a conocer que las condiciones para los próximos días serán para mañana lunes con un clima muy frío por la mañana y frío por la tarde, sin la presencia de precipitaciones y rachas de viento que pueden superar los 40 km/h en las zonas sur, suroeste y occidente, con posibilidad de caída de nieve en los municipio de Ocampo y Moris.
El martes con posibilidad de afectaciones en la región noroeste del estado, se espera el desplazamiento del Frente Frío No. 27 y la posible Quinta Tormenta Invernal, que traerá rachas de vientos que pueden superar los 55 km/h en las zonas sur, suroeste, occidente.
Mientras para el miércoles se prevé la entrada de estos fenómenos climatológicos afectando de nueva cuenta al estado con lluvias y la posible caída de nieve y/o aguanieve en la zona sur y suroeste de la entidad.
Para el jueves la Quinta Tormenta Invernal será más visible para el territorio, afectando con lluvias, nieve y aguanieve para la zona norte, noroeste, occidente, centro y sur de la entidad. Los pronósticos emitidos pueden cambiar conforme pasen los días ya que los frentes fríos pueden cambiar su dirección y modificar el pronóstico.
Te puede interesar: