“Chihuahua está en condiciones de recibir las vacunas de aquí a junio; tiene las condiciones para almacenar, se habla de unos refrigeradores que el Sistema de Salud ha solicitado el apoyo para que se den, por las características de algunas vacunas. Las condiciones sí son propicias para que surtan las vacunas, porque tenemos la capacidad para tenerlas en resguardo y poder hacer la distribución y aplicación de forma correcta”, afirmó el doctor Jorge Domínguez Limas.
Lo anterior lo expresó durante el programa Pláticas con tu Médico, que presenta El Heraldo de Chihuahua, en coordinación con el Colegio de Médicos del Estado de Chihuahua, donde fue el invitado especialista, y entrevistado por el doctor Roberto Esteban López, en representación del cuerpo colegiado.
El doctor Domínguez detalló que en algunos casos la distribución de las vacunas depende de algunos indicadores, como el número de muertes, el número de hospitalizados, el número de contagiados y de recuperados.
“Tenemos que estar en algunas condiciones para que pudiéramos entrar dentro de la prioridad. A nosotros más nos conviene disminuir las cifras y que nos sigan surtiendo estas vacunas y que las vayamos aplicando de manera razonada, priorizada, dando el número uno, a todos los que están en el Sistema de Salud, porque son quienes están en contacto directo y que mayor riesgo están corriendo por la pandemia”, afirmó.
Durante su participación, el médico especialista explicó que el Covid se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, y desafortunadamente, muchos de los fallecimientos corresponden a personas del Sistema Estatal de Salud.
“Por ese motivo, podríamos ser prioritarios para la aplicación de vacunas”, afirmó.
Adicionalmente, el doctor Domínguez Limas señaló que México es uno de los países en los que el sistema de vacunación ha demostrado su eficiencia, previo a la contingencia por el Covid.
Acotó que desgraciadamente, las condiciones y la estrategia sufre una modificación, porque estamos viendo en estos últimos días en los países productores de la vacuna de Covid -19 están tratando de proteger a su población, y las vacunas no salen de ese país.
“Ese es un primer problema que nosotros tenemos. Tenemos los recursos para la compra de las vacunas, pero no hay vacunas. Y todavía falta por demostrar algunos de los efectos de las vacunas, que hay que ver en qué verdaderamente interfiere el efecto de la vacuna. Esto no lo hemos podido demostrar, ha pasado muy poco tiempo desde que se empezó a implementar las vacunas, que fue el 24 de diciembre en México”, puntualizó.