Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que el gobierno estatal está gastando 1 millón de pesos mensuales tan sólo en pago de camiones foráneos para que trasladen a personas deportadas, pero el gobierno federal no da nada, por lo que anticipó se volverá una verdadera crisis si no hay apoyo pronto del Gobierno de la República.
Dijo que los recursos del estado y los municipios serán insuficientes para atender la crisis migratoria actual y que se avecina, por lo que urgentemente la Federación “tiene necesariamente que concurrir en apoyo a dicha problemática”.
Dio a conocer que el gobierno federal dejó de aportar un monto cercano a los 16 mil millones anuales que el estado erogaba sólo para transportación de connacionales a sus lugares de origen, pero dicho monto era exclusivo para mexicanos, no para migrantes de otros países.
“Este es un problema que se va agudizar con la imposición migratoria de Trump. Vamos a tener más migrantes centroamericanos que vienen a esperar a que se les resuelva su situación migratoria y más deportados o repatriados mexicanos que llegan a la frontera”, dijo.
Expuso que como parte del trabajo para atender a la migración estacionada en el estado, recientemente se destinaron 3 millones de pesos al Consejo Nacional de Población, para que éste canalice dichos recursos a las organizaciones civiles que atienden migrantes.
Te puede interesar: