Un total de 72 millones de pesos de manera mensual es lo que ha costado mantener a los casi 9 mil migrantes que actualmente radican en el estado y que hasta este momento el gobierno estatal ha tenido que solventar ante la falta de la participación del gobierno federal, según dio a conocer el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta.
Comentó que luego de los encuentros con funcionarios del Gobierno de la República, estimaron que cada migrante que permanece en Chihuahua genera un costo de 9 mil pesos mensuales, con los que se cubren algunos aspectos como alimentación, asistencia, salud y otros aspectos que se han generado ante su llegada.
“Es una estimación que ha realizado el gobierno federal, nosotros habíamos pensado que el costo era de 6 mil pesos por migrante, sin embargo, esas son las cifras que sacaron durante el último encuentro que sostuvimos, pero no se ha acordado su participación en estos gastos que se generan con su presencia”, comentó.
Entre autoridades de Municipio como Gobierno del Estado y en algunos casos asociaciones civiles, es como se ha logrado atender la derrama de recursos que se requieren para la atención de los miles de migrantes que se encuentran en la zona fronteriza, como en diferentes puntos del estado de Chihuahua.
Aunque actualmente cuentan con diferentes registros de migrantes en la entidad, el secretario general de Gobierno comentó que alrededor de 300 a 500 indocumentados diarios son regresados de los Estados Unidos hacia el estado, donde algunos de ellos deben permanecer a la espera de su cita con las autoridades norteamericanas y otros deciden quedarse en México.
Destacó que a pesar del conocimiento de los recursos, el gobierno federal no ha adelantado con cuánto recurso va a participar en estos gastos que se han generado a raíz de la presencia de los migrantes en Chihuahua, por lo que siguen en discusión y pláticas para acordar una cifra de colaboración.
Entre algunos de los acuerdos que habían tomado con el subsecretario del Trabajo del Gobierno de la República, Horacio Duarte, fue de otorgar permisos provisionales a estas personas para que pudieran desempeñar trabajos en el campo o industria para que logren subsistir durante su estancia en México.
Te puede interesar: