Cuida el Estado a 76 adultos mayores

Se encuentran en situación de abandono por sus familiares

Paloma Sánchez

  · jueves 22 de agosto de 2019

Foto: Daniel Acosta

Un total de 76 adultos mayores se encuentran bajo la tutela pública en diferentes asilos del estado de Chihuahua, con una mayor prevalencia en los municipios de Chihuahua y Juárez, donde se registran 34 y 20, respectivamente, que son atendidos por la Subprocuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, que también tiene la atribución sobre adultos mayores y personas en estado vulnerable.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para la atención de este grupo etario existen 10 subprocuradurías en el territorio estatal, con atribuciones en su propio distrito, con competencia territorial, que brindan auxilio en situación de abandono, riesgo, y vulneración de derechos.

La Subprocuraduría de Protección Auxiliar tiene convenio con subsidio con los asilos donde viven los adultos, reciben los cuidados adecuados, alimentación de acuerdo a su edad y en caso de padecimientos, la administración de medicamentos.

Así lo informó José Castañeda, encargado de Subprocuraduría de Defensa a Niñas, Niños y Adolescentes, quien señaló que las causas principales de la tutelación a los abuelos son situación de abandono, maltrato u omisión de cuidados, por lo que después de rescatados, llevan proceso de cuidados, terapias, comidas, algunos medicamente atendidos.

“La problemática más grande que enfrentan, (previo estudio y procedimiento se verifica y se hace una investigación en entorno familiar, donde se desenvuelven, hospitales, fiscalía, Seguridad Pública y vecinos son los que reportan los casos), por lo general están en situación de abandono u omisión de cuidado. Investigamos el lazo familiar que se encuentren, se le llama lazo significativo social, puede ser un familiar, vecino, se tienen que tutelar porque representan un riesgo para su salud y su seguridad, haga de cuenta que estamos con su familia”, compartió.

José Castañeda invitó a la población para que en caso de saber de algún caso en que la integridad de un adulto mayor pueda estar en riesgo, se comuniquen al número de la procuraduría gratuito en todo el estado, al 01-800- 230-4050, o bien, referirlo con los puntos de contacto que son la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, hospitales, entre otros.

Te recomendamos:

TEMAS