El estado de Chihuahua cumple 24 años sin brotes de sarampión autóctono, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y aseguró que tampoco se han registrado casos de cepas importadas desde el año de 1995.
El doctor Barrios señaló que en México desde los años setenta que empezó el sistema de vacunación, y que el último caso registrado en Chihuahua fue en 1994, y en el país, fue en 1995.
"Ya llevamos casi 25 años que no tenemos casos autóctonos de sarampión, gracias al sistema robusto que tenemos en México y en el estado de Chihuahua de estar muy atentos con aquellos pacientes que cumplan con el criterio para tomarles muestra para descartar sarampión y rubéola. Nos ha ayudado a descartar las dos enfermedades, podemos decir confiadamente que en Chihuahua no tenemos casos de sarampión desde 1995", afirmó.
Señaló que México ha identificado casos importados de sarampión que han venido de otras partes del mundo, gracias al sistema de vigilancia epidemiológica que se lleva día con día; y en esos casos, se hace un cerco para identificar a pacientes que desarrollen el cuadro clínico para que no infecten a más personas.
Recientemente en Nuevo León, se identificó a una mujer con cuadro clínico sugestivo a sarampión, quien había viajado a Europa, de Francia a Estados Unidos a México y desarrolla la enfermedad en el país, pero ese caso pertenece a la cepa proveniente de Francia.
Las campañas de vacunación promueven las vacunas de sarampión para niños de menos de un año de edad. La vacunación es una forma de proteger a nuestros hijos, y a la población en general. Nuestro objetivo fundamental es evitar que ocurran las enfermedades, por la prevención, con vacunas para los niños recién nacidos que en promedio, nacen 70 mil niños cada año en México.
Para finalizar, mencionó que México difundió un aviso epidemiológico para viajeros que visiten Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil y Colombia, que son los lugares donde se ha identificado que hay casos de sarampión, y cuáles son las áreas donde hay brotes, para que en caso de no haber sido vacunados, lo hagan contra el sarampión.
Te recomendamos: