Cumple Club Rotario 81 años

Hace más de ocho décadas que la ciudad de Cuauhtémoc vio nacer al Club

El Heraldo del Noroeste

  · domingo 23 de septiembre de 2018

Ocho décadas han pasado ya desde que esta comunidad vio nacer al Club Rotario Cuauhtémoc, el cual celebra en esta fecha su 81 aniversario de fundación, es el club 4 mil 400 del mundo y a lo largo de su historia ha dejado una importante estela de beneficios para la comunidad.

Javier Quezada Barrera, presidente actual del club, expresó que el club nació en 1937, apadrinado por el Rotario Chihuahua, que en aquel año era presidido por Mario Gómez Camacho y Ricardo Hernández, gobernador del Distrito 4110, al cual pertenecen los clubes hermanos de Cuauhtémoc.


Los socios fundadores fueron:


Salvador Yúnez, Rafael Jaurrieta, Francisco Anchondo, Baltazar Meléndez, Juan Enríquez, Miguel Olea, Manuel Holguín, Espiridión Castro, Carlos A. Vega, Dr. Francisco Barba y Fernando Ortiz.


Mientras que la mesa directiva estaba encabezada por el señor Fernando Ortiz como presidente, Rafael Jaurrieta en la secretaría y Francisco Anchondo en la tesorería. Durante los primeros años de su creación sesionaban en sitios como el Restaurante y Nevería Imperio, el Restaurante Sam Lee, así como el Hotel Unión.


En un primer intento por construir un casino propio, se sesionaba en la calle Guerrero y Tercera, así como en el Banco de Londres y México, en altos, en el naciente Cuauhtémoc.


Fue hasta 1996, cuando finalmente, el Club Rotario Cuauhtémoc A.C. crea La Casa de la Amistad, en la avenida Hidalgo y calle 15, donde hasta la fecha se realizan las sesiones y otros eventos sociales y altruistas.


Este club ha sido padrino de la fundación del Club Rotario Tarahumara, el de Anáhuac, el de Guerrero y el Rotaract e Interact Cuauhtémoc.


A la fecha han organizado las conferencias de Distrito, en 1986, cuando a esta ciudad llegaron mil 200 asistentes rotarios, bajo el lema de “La Provincia También es Rotary”, organizado por el licenciado Juan Ignacio González, como presidente del club, mientras que Gustavo Moye era gobernador de distrito, con el lema “Combatir el analfabetismo Rotario. Aprender para servir mejor”.


Javier Quezada expresó que al cumplir 81 años el club festejará con los socios y refrendó el compromiso por servir a la comunidad.