A pesar de que el gobernador Javier Corral anunció que se atendería a las estudiantes de la Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo, ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellas. Las alumnas llevan 5 días y las horas contando en espera de una audiencia con el secretario de Educación y Deporte.
Las voceras de la institución formadora de docentes señalaron que las autoridades buscan desaparecer la Normal Rural, donde a la fecha se cuenta con 140 alumnas, de las cuales 20 son lengua hablante, en la academia de primero, en total son 500 estudiantes quienes por sus escasos recursos y la lejanía de sus hogares encuentran en la Normal el internado que buscan para continuar sus sueños profesionales.
Desde el pasado miércoles arribaron a esta ciudad buscando entablar diálogo con las autoridades educativas, ya que les anunciaron el cierre de la plataforma para inscripción a nuevo ingreso, a pesar de que el punto 9 del pliego petitorio establece que el cierre es el 15 de octubre, para que en caso de una deserción el espacio pudiera ser ocupado por una de las estudiantes que quedaron en la lista.
“No hay disposición por parte de las autoridades para atendernos”, señaló una de las chicas, quien sentenció que continuarán con las acciones hasta que se abra el diálogo.
El cierre de la plataforma significa que las jóvenes de escasos recursos perderán una oportunidad para seguir estudiando, la intención es que buscan desaparecer la academia de primero. Recapitularon que cada vez quieren hacer ver a la Normal como una escuela sin valor, incluso las egresadas han tenido problemas para ingresar al Servicio Profesional Docente, aun y cuando tienen mejores puntajes que egresadas de otras instituciones.
La plataforma se cerró el 27 de septiembre, “la permanencia de la Normal está en riesgo”, mencionaron las alumnas.
Desde hace días establecieron su campamento en las inmediaciones del edificio Héroes de la Revolución, son alrededor de 200 alumnas y alumnos que permanecen en las entradas del edificio, resguardándose de las bajas temperaturas que se han registrado en las primeras madrugadas de otoño.
El viernes las estudiantes fueron desalojadas de la planta baja del edificio, por lo que decidieron bloquear el acceso, así mismo se plantaron frente al gobernador al salir de un evento por la democracia, sin embargo al darse cuenta que estaban decidió irse sin atenderlas.
El día de hoy, a temprana hora, buscará audiencia, pues no anunciaron que no se irán.
Te puede interesar: