Cumplen Tribunales de Tratamiento a las Adicciones 5 años

Cerca de 50 personas que tuvieron conflicto con la ley por causa de la dependencia al consumo de sustancias nocivas, han logrado recuperar sus vidas

Edna Martínez

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Foto: Edna Martínez | El Heraldo del Noroeste

Cuauhtémoc, Chih.- Cerca de 50 personas que tuvieron conflicto con la ley por causa de la dependencia al consumo de sustancias nocivas, han logrado recuperar sus vidas, gracias al Tribunal de Tratamiento a las Adicciones (TTA), que este año cumple su quinto aniversario de creación, trabajando en tres ciudades del estado, entre ellas Cuauhtémoc y con planes de llevar este modelo a la zona de Parral, expresó Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la sala especializada en adolescentes infractores del TSJ.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Hemos logrado comprender que aquellas personas que padecen un problema de dependencia a sustancias, merecen un tratamiento en el que se respeten sus derechos humanos y puedan ser reinsertados a la sociedad, recuperando su vida, su familia, su entorno”, expresó el magistrado.

Destacó que el modelo no criminaliza el consumo, sino que atienden aquellas personas que tienen dependencia y que a causa de ellos cometen algún hecho típico de delito y destacó que en la entidad sólo hay tres ciudades donde es posible entrar en este sistema, Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Ciudad Cuauhtémoc.

Sobre la propuesta por parte de algunos legisladores de legalizar drogas como la marihuana para consumo recreativo, el magistrado destacó que el Estado, a la par que propone la libertad para el uso de este tipo de sustancias, deberá además garantizar el derecho que tienen los habitantes de este país a la salud, pues hasta el momento no existe en el país ni un solo centro de rehabilitación por parte del sistema público.

El magistrado Guzmán expresó que están muy satisfechos con la labor que hasta ahora ha realizado el equipo que compone el TTA en Cuauhtémoc, encabezado por un juez de Garantía y se integra, además de un agente del Ministerio Público y la defensa, por representantes del Sector Salud, de Seguridad Pública Municipal y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones es un esquema, basado en la justicia terapéutica, originado hace 26 años en Estados Unidos, y que actualmente funciona en aproximadamente 27 países. En el caso de México, ya está implementado en los estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua. El citado esquema judicial se denomina 'justicia terapéutica' debido, entre otras razones, a que son sujetos de tales Tribunales sólo personas con problemas de abuso o adicción a drogas o alcohol -esto es, en los términos empleados por la Organización Mundial de la Salud, enfermos-, que, precisamente debido a esa condición, hayan cometido un delito.


Te puede interesar:

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Delicias


TEMAS