Más de 6 mil médicos que laboran en 580 unidades médicas del Sector de Salud público en el estado no brindan atención desde finales de marzo, cuando inició la pandemia del Covid-19 y se restringieron todas las actividades, incluidas las de clínicas y hospitales; sin embargo, tanto médicos generales como especialistas continúan dentro de la plantilla laboral, por lo que reciben sueldos de entre 10 y 17 mil pesos al mes.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En un recorrido por los nosocomios públicos de la ciudad se pudo constatar que en clínicas del Issste, IMSS y otras del estado, los médicos generales no atienden a los derechohabientes, excepto en casos de urgencia, mientras que los especialistas no han consultado desde hace seis meses y tampoco se han reagendado las citas, personal administrativo de estos lugares informó que los médicos reciben su sueldo completo pese que sólo acuden en ratos para atender las citas y expedir recetas.
De acuerdo a derechohabientes del Issste, en dicha institución sólo atienden emergencias que requieran la canalización con médicos especialistas o cirugías urgentes, incluso los galenos generales no atienden sino se considera estrictamente necesario.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el mes de abril se atiende a los usuarios a través de las unidades familiares, en las que se surte medicamento tanto general como especializado, y sólo en casos de urgencia se llevan a cabo cirugías y atención de especialistas. Los facultativos generales del IMSS sólo se encargan de expedir las recetas de los pacientes, y en contados casos se permite el acceso a los consultorios.
En lo que respecta a servicios del estado, tampoco se han reanudado las consultas generales, ni con especialistas; también aquí se atienden casos de urgencia y se otorga medicamento de manera mensual.
La señora Gloria Hernández se encontraba ayer por la mañana en la clínica del Issste, y señaló que no ha podido acceder a su médico, ya que su enfermedad no se considera una urgencia, por lo que sólo se le ha surtido su receta con medicamento para hipotiroides.
En el IMSS Morelos se encontraba el señor Augusto Mendiola, quien indicó que acompañó a su hijo, quien sufrió una cortada en la mano izquierda al manipular un cuchillo, pues trabaja como cocinero en un pequeño negocio.
Dio a conocer que si bien no se les negó la atención considera necesario que se reanuden las actividades de los médicos familiares, esto con el fin de que den seguimiento a cualquier atención que se requiera.
Cabe señalar que en las clínicas del IMSS e Issste, así como en Pensiones Civiles, el personal que se encontraba laborando en el área administrativa informó que no se han reanudado las citas debido a la contingencia sanitaria, por la cual la atención se han restringido, dando servicio únicamente en casos de urgencia.
Informaron que los médicos continúan realizando algunas actividades, incluso en lo que respecta a los doctores generales se encargan de revisar los expedientes y de otras tareas, entre las que se encuentra la expedición de recetas.
En el caso de los especialistas, indicaron, reciben su sueldo de manera regular, sin embargo, no se encuentran en labores, excepto cuando se requiere de alguna atención urgente, o cirugía, mismas que se han atendido a lo largo de la pandemia.
Los derechohabientes, por su parte, señalaron que comprenden la situación por la contingencia sanitaria, y que incluso les da temor acudir a las clínicas, aunque lo hagan con cubrebocas y guardando la sana distancia, pero se encuentran esperando que les reagenden sus citas con especialistas.
Indicaron que no pueden acceder a un servicio particular, por lo que tienen que esperar que les informen cuándo volverá la atención de manera normal.