Da a luz hondureña herida en volcadura

La bebé, por ley, es mexicana y permanece en el área de incubadoras, en tanto que la madre se encuentra delicada de salud

Adriana Saucedo

  · sábado 27 de octubre de 2018

La mujer hondureña embarazada que resultó lesionada luego de un accidente en la carretera a Delicias dio a luz en el Hospital General a una niña sietemesina con inmadurez pulmonar y dos kilos de peso.

Tras el fuerte accidente, la mujer inmigrante comenzó a tener desprendimiento de placenta, por lo que los doctores del nosocomio decidieron practicarle una cesárea a fin de salvaguardar la vida del infante. Al día de ayer, la bebé permanece en un estado de salud delicado, pero estable dado su nacimiento prematuro.

Ante la dificultad respiratoria, la bebé se encuentra en cuidados intensivos neonatal y le fue suministrado surfactante pulmonar para que se acelere la maduración de sus pulmones. La madre se encuentra en recuperación dentro de cuidados intensivos a fin de estabilizar su estado de salud después de las lesiones del accidente y de la cesárea.

Veinte migrantes hondureños, entre ellos cuatro menores de edad, resultaron lesionados luego del accidente, en la carretera a Delicias, los cuales ya reciben atención médica y están estables, informó la Secretaría de Salud. Por su parte, Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que recibirán el apoyo correspondiente en albergues para que puedan permanecer de manera temporal hasta que el Instituto Nacional de Migración defina su situación legal de estancia en el país.