Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Romeo Morales, médico de profesión, destacó que no descansará hasta que se construya un hospital regional en Cuauhtémoc, pues de acuerdo con un estudio que él mismo realizó, aquí vienen de 23 municipios a recibir atención médica, lo que se refleja en un total de 480 mil solicitudes al año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Dicha investigación, dijo, la llevó a cabo a solicitud de Carlos Tena Nevárez, cuando éste andaba en campaña por la Presidencia Municipal, y él era candidato suplente.
Expuso que otro estudio realizado antes por el doctor Enrique Sánchez Villalobos, indicaba un total de 390 mil solicitudes.
Morales mencionó que aunque algunos municipios están más cerca de Parral, por ejemplo, por los problemas geográficos que hay a la gente se le facilita más llegar a Cuauhtémoc.
Aseguró que la Región Sanitaria Cuauhtémoc o Jurisdicción Sanitaria IV, perteneciente a los Servicios Estatales de Salud, y que da cobertura a éste y ocho municipios más, trabaja muy bien, no obstante es una realidad que un nuevo hospital urge.
“Tenemos muchos problemas de todo tipo de diagnósticos: desde hematológicos, oncológicos; no hablamos sólo de primer nivel, ya tenemos un problema fuerte de tercer nivel, y la gente tiene que acudir a lugares muy distantes y tienen que esperar una cita muy larga (…) Soy el más insistente en ese hospital”, puntualizó.
El presidente municipal subrayó que ahora que vino el gobernador Javier Corral, él mencionó que tiene que resolver en Ciudad Juárez la conclusión de dos hospitales, “pero pues cada quien lucha por su lugar”.
Cabe mencionar que desde el bienio de Elías Humberto Pérez Holguín la Iniciativa Privada ha pugnado insistentemente por la construcción de un hospital general en Cuauhtémoc, comprometiendo a varios candidatos en campaña a hacerlo realidad, desde aspirantes a alcaldías, la gubernatura y diputaciones.
Sin embargo, aunque hasta fechas de arranque se han dado, como el año 2017, ha quedado en el olvido.
Javier Corral visitó recientemente el Hospital General Javier Ramírez Topete, conocido como el Centro de Salud de Cuauhtémoc, donde hay prometida una inversión de mil millones de pesos.
Por otra parte, Norberto Miguel Ramírez, representante del IMSS en Chihuahua, informó en enero que entre los proyectos para el estado este año está una Unidad de Medicina Familiar para Cuauhtémoc, no obstante también se viene prometiendo desde 2016.
Te puede interesar: