A partir de este jueves 15 de agosto, la celda provisional de la Celda 2 del Relleno Sanitario de Chihuahua entró en funcionamiento, lo que proporcionará tres años más de vida al depósito y manejo de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Chihuahua.
Los trabajos iniciaron con el banderazo de operaciones de la ampliación del relleno sanitario, a cargo del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Previamente, se hizo un recorrido en el espacio que se encuentra entre la celda 1, que ya está debidamente clausurada y la celda 2, que se encuentra en funcionamiento.
En el recorrido y arranque participaron el alcalde Marco Bonilla; el director de Obras Públicas, Rodolfo Armendáriz; José Luis De Lamadrid, director de Servicios Públicos Municipales; Martha Silerio, del Sindicato de Municipio; Baltazar Ramírez Batista, subdirector de Aseo Urbano.
Después del banderazo, tres camiones recolectores hicieron el primer depósito, que fue supervisado por las autoridades.
“La ampliación de la Celda 2 tiene una inversión de 38 millones 500 mil pesos, está realizada con una tecnología de última generación, lo más moderno. Tiene una membrana instalada y por debajo, tiene un material denominado pentolita, que es un tipo de material sintético, como alfombra, pero además, una piedra, que en caso de haber infiltraciones de agua, esta piedra estalla y hace que sea totalmente impermeable, y que no permee el agua de lluvia, o la que viene de la basura”, explicó el alcalde Marco Bonilla Mendoza.
El presidente municipal de Chihuahua mencionó que dentro de los trabajos, también se instaló una laguna de lixiviados de emergencia, que amplía la capacidad del relleno para proteger y cuidar al medio ambiente.
“Nos preocupa mucho que no haya la posibilidad más mínima de alguna de infiltraciones. La capacidad de esta celda será de 1.1 millones de metros cúbicos; y lo que tardaría para llegar a esta capacidad sería entre tres y cuatro años, aproximadamente. Esto va a causar, que la Celda 1 y la Celda 2, queden al nivel de esta celda de emergencia, y se vea como una sola montaña”, mencionó.
En ese sentido, Marco Bonilla añadió que a partir de este miércoles 15 de agosto, se va a trabajar en temas de remediación ambiental, en la que se plantaron más de 700 árboles de las especies mezquite, huizache y palo verde, en el área de amortiguamiento del relleno, y eso va a ayudar como barrera protectora para los vecinos de la zona.
“A partir de 15 días, estaremos publicando una nueva licitación pública, derivada de la remediación y clausura de la Celda 2, que tendrá como objetivo clausurar la Celda y la instalación de material para que no haya incendios desde que se clausuró, para que sea una zona segura para las y los vecinos, a quienes agradezco muchísimo su solidaridad, su empatía con los chihuahuenses. Esa solidaridad y empatía que no tuvieron otros ciudadanos de Chihuahua, hoy la tienen quienes viven aledaños”, expresó.