La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer la creación y próxima puesta en marcha del programa Seguridad del Usuario en el Transporte Urbano Colectivo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad.
El propósito es inhibir conductas delictivas, priorizar la integridad de quienes viajan, y reforzar la supervisión del personal operador de las unidades, así como del propio sistema.
David Holguín Baca, titular de la Dirección de Transporte, señaló al respecto: “La modernización del transporte urbano colectivo, como parte del Plan Estatal de Desarrollo, busca mejorar el servicio de manera integral, el tema de satisfacción y seguridad es muy necesario, y sabemos que este proyecto aportará las bases para mejorarlo”.
La estrategia solo será desarrollada en la ciudad de Chihuahua, a cargo del Área de Inspección de la Dirección de Transporte, en conjunto con la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad.
Se trata de un programa piloto que será ejecutado en el circuito de la Ruta Troncal, en cuya fase inicial se distribuirán folletos informativos, y se aplicarán encuestas de satisfacción sobre el servicio.
Con ello se pretende recopilar datos a través de la opinión y experiencias de las y los usuarios del transporte público, en general y con relación a respecto a posibles incidentes de violencia ocurridos en estos espacios.
En una segunda fase, el referido programa contará con la participación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), según se estableció en la reunión interinstitucional.
La sesión de trabajo fue presidida por el director de la División Policía Vial Javier Palacios Reyes; la regidora Flor Navarro, y el regidor Luis Terrazas; la jefa del Departamento de la Dirección de Transporte de Chihuahua, Angélica Muñoz; el comandante Ricardo Hernández; la suboficial de la Dirección Policía Vial, Gabriela Payán; y el inspector de la DSPM, Julio Salas.
Te puede interesar: