Dan amparo a padres y estancias infantiles.

Chihuahua es la primera entidad en el país en lograr la suspensión provisional de las reglas de operación 2019.

Venessa Rivas Medina

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: Archivo

El programa de estancias infantiles continuará en Chihuahua con las reglas de operación del 2018, ello tras lograr el amparo para 110 padres, madres y estancias infantiles, informó el diputado federal Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional, promotor del amparo.

Chihuahua es la primera entidad en el país en lograr la suspensión provisional de las reglas de operación 2019 para el programa de estancias infantiles que depende de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol.

“Es un gran logro para Chihuahua, siempre nos comprometimos con la ciudadanía a ser una oposición muy responsable, hemos aplaudido y hemos votado a favor del combate a la corrupción, la austeridad, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, todo lo que ha sido bueno para México, pero en este caso específico vamos a estar en contra porque se está vulnerado a la niñez y a sus padres y madres trabajadoras”, afirmó el legislador, a quien este viernes se le notificó la resolución.

Señaló que el 74 por ciento de las usuarias de estancias infantiles si no tienen este apoyo tendrían que verse en la necesidad de dejar su trabajo y el 97 por ciento están contentos con el programa.

Exhortó a los padres, madres y estancias que no se han amparado que lo hagan, para ello pueden acudir al diputado local de la fracción Acción Nacional.

En la actualidad son 110 amparos individuales a quienes se les deberá pagar los meses de enero, febrero y marzo. “No son todas las estancias infantiles, algunas cerraron y el daño está hecho”.

La resolución condena al gobierno federal y en específico a la Secretaría de Bienestar a restituir los 2 mil millones de pesos que se retiraron del presupuesto. Además de suspender el cierre administrativo de las estancias infantiles. Se deberá continuar el programa con las regla de operación de 2018.

El legislador explicó que el amparo de Nuevo León era contra la falta de publicación de las reglas de operación del 2019, el cual se sobresee cuando se publican las reglas de operación sólo tuvo vigencia de dos días. Mientras que el amparo de Chihuahua es para continuar el programa con las reglas 2018.

“Somos el primer estado en lograrlo, los demás estados harán lo propio, algunos de manera colectiva, ya algunos compañeros diputados pidieron el machote del amparo y la resolución del juez”, señaló.

Mario Mata destacó que es una excelente noticia porque se está atendiendo la parte más vulnerable de la sociedad, como son los niños y sus padres o madres con ingresos bajos, que no tienen posibilidad para pagar este servicio.

Aunque esta es una suspensión provisional confía en que la definitiva será en el mismo tenor, sobre todo si se prioriza el bien superior del niño y la niña, aunado a que las políticas del gobierno federal deben ser progresivas, nunca pueden ir en retroceso.

Te puede interesar: