Cuauhtémoc.- Especialistas del sector salud llevan pláticas de concientización a la población rarámuri sobre las medidas de higiene que se deben tomar para evitar el contagio por Covid-19. Samuel Moreno González, enlace y promotor de la etnia para la IV Jurisdicción Sanitaria, expresó que la comunidad está enterada y conoce sobre el problema, pero lo perciben como una enfermedad común y no como algo grave.
En estos días han concentrado su labor en la visita a los diferentes albergues que existen en la zona, teniendo encuentros con huéspedes de La Minita, así como en la colonia Rayénari, en la casa Betebáchi y en el seccional de La Junta, donde también hay un sitio de alojamiento temporal.
Sin embargo, destaca que la población sí cuenta con información suficiente, han oído hablar acerca del virus y conocen las medidas que se deben seguir para evitarlo, pero su concepción acerca de lo que significa la pandemia o de la magnitud del problema, no es muy fuerte, “lo ven muy normal, como si fuera cualquier otra enfermedad”, explica Samuel.
Con respecto a la cancelación de las tradiciones de Semana Santa, el especialista refiere que han tenido varias reuniones y en ellas, se preguntan si habrá o no el ritual del bien contra el mal, el cual caracteriza al pueblo rarámuri de Chihuahua, con los tradicionales Pintos que danzan durante toda la noche.
Al respecto, Samuel comenta que no hay nada en concreto y dijo desconocer si efectivamente pudieran cancelarse las fiestas, una situación inédita, hasta hoy, para las etnias que habitan el estado.
Te puede interesar: