El pasillo principal del panteón de Dolores será el escenario por donde las 20 elegantes catrinas y un catrín se paseen durante la Feria del Hueso. A la fechas, las mujeres elegantes reciben una “manita de gato” por parte de Beatriz Briones y Amparo Garay, promotoras de lectura y de actividades culturales para niñas y niños.
Desde hace un par de semanas inició el trabajo de restauración de estas catrinas, pues ésta será la onceava ocasión que salgan de paseo como parte de la celebración del Día de Muertos, estarán enfundadas en coloridos trajes y vestidos, pero sobre todo este año lucirán hermosas cabelleras confeccionadas con estambre de colores.
Algunas de las embajadoras de la muerte ya se encuentran listas, por ejemplo la novia quien cuenta con cabello de estambre color blanco y negro, brillos en los huesos y un ramillete de flores blancas en la mano, sin faltar su hermosa tiara y velo. Enseguida está otra de muy colorida blusa con flores en la cabeza y una canasta en las manos. Además de otra catrina que adorna su atuendo con dos gigantes tarántulas.
Beatriz Briones explicó que cada catrina lleve implícito un arduo trabajo, ya que se les devuelve el color, ello con ayuda de papel periódico, papel china y pinturas. Llevan un maquillaje distinto, pues en esta ocasión les pusieron brillos, pegaron lentejuelas y una que otra bisutería para resaltar su bello rostro huesudo.
Desde hace tres años Beatriz y Amparo son parte de las restauraciones de estas gigantes catrinas entre las que se encuentra Jackie Kennedy, catrina maestra, catrina española, catrina tarahumara y perros de esqueleto. Cada figura gigante tiene un peso aproximado a los 7 kilos.
Este onceavo paseo se realizará el 2 y 3 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas en el panteón de Dolores, además en el evento del Parque Metropolitano de CUUlinaria de 16:00 a 18:00 horas. El domingo también estarán desfilando de 13:00 a 15:00 horas.
Te puede interesar: