Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La jueza Catalina Uranga dictó una prisión preventiva de seis meses contra el juez de Ejecución de Penas, René Alberto M. F., detenido el 15 de agosto por el delito de evasión de presos en dos casos.
Uranga encabezó este sábado la audiencia referente a la liberación de un extorsionador que permanecía recluido en el Cereso 7, identificado como Pedro O. M., quien fue sentenciado a ocho años de cárcel pero salió de prisión apenas 16 días después.
El delito se cometió en contra de un menonita identificado como Abraham W. W.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para René Alberto M. F. exponiendo que este en su calidad de Juez Provisional de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales llevó a cabo en solitario un oficio en el que ordenó la liberación de Pedro O. M., sin audiencia alguna, mismo que envió al Cereso 7 y surtió efecto.
La audiencia para su vinculación o no a proceso será el 21 de agosto a las 9:00 horas. Ese mismo día le está fijada otra audiencia igual, por la liberación de Marcos G. C., quien compurgaba una sentencia de 22 años 6 meses de cárcel en el Cereso de Parral, por el delito de homicidio.
Esta última liberación fue el 4 de mayo del 2017, donde René Alberto M. F. envió un oficio de liberación, de igual manera sin audiencia alguna, vía correo electrónico desde Cuauhtémoc, lo que bastó para que las autoridades penitenciarias de Parral dejaran libre a Marcos G. C.
En ambos casos, el juez de Ejecución de Penas, actualmente suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, giró oficios de libertad por motivos laborales, cuando los delitos cometidos no alcanzaban legalmente ningún beneficio.
Te puede interesar: