Daña a 24 mil colonos la quema de residuos

Cala en ojos, piel y garganta la incineración de vísceras, huesos y desechos biológicos de hospitales

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Complicaciones de salud como irritación en ojos, garganta y piel, nauseabundos olores y humo soportan alrededor de 24 mil vecinos de la zona de Romanzza, al estar expuestos a empresas que incineran ‘subproductos’ cárnicos como vísceras, huesos, pellejos y carme; además de desechos biológico infecciosos de hospitales, como órganos, jeringas y líquidos que por el arrastre de los vientos, lo respiran constantemente.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Así lo denunció el comité de vecinos de Romanzza, quien señaló que desde el 2017 han solicitado ayuda para corregir la situación que los pone en riesgo, sobre todo a integrantes de grupos vulnerables de sus familias como niños, adultos mayores, y personas enfermas; sin embargo, denunciaron que no les han hecho caso y que continúa la práctica.

“Hay unas empresas que se dedican a la quema de subproductos que son vísceras, deshidratan, queman hueso, y es una contaminación muy fuerte, porque los vientos van y llegan a la zona de Romanzza, se ponen a quemar en las noches en la madrugada y no se aguanta el olor. Otra, EcoResiduos, se ponen a incendiar biológico infecciosos, órganos, jeringas, desechos de hospitales. Tenemos denuncias en Profepa, en Gobierno del Estado, y en el Municipio, y es el único que nos ha hecho caso”, expresó un representante del comité.

En la denuncia, expresan que no son hornos adecuados, hacen una quema parcial, que generan dioxinas, que pueden ser incluso cancerígenos.

La zona de Romanzza está integrada por 80 cerradas, y cada una cuenta con entre 80 y 100 viviendas, cuyos habitantes deben padecer la contaminación ambiental día y noche, porque algunos hornos tienen actividad nocturna.

“En el Municipio, en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología sí nos han escuchado; y Marco Bonilla, pero en Gobierno del Estado no nos han apoyado, inclusive siguen funcionando esas empresas. También hay trochileras que atienden cría de porcinos, en condiciones sucias, y los olores se vienen a donde estamos los vecinos. Hemos metido denuncias desde el 2017, y no nos han atendido. Por eso solicitamos que atiendan ese grave problema de contaminación”, finalizó.


Te puede interesar:

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua