Cuauhtémoc, Chih.- Con danzas dedicadas a Onorúame, comunidades indígenas de la Sierra piden por el fin de la pandemia por Covid-19, ofreciendo alimentos, música y ritual para que Dios esté contento.
El activista Tomás Ruiz Mendoza expresó que las comunidades rarámuris han realizado los ceremoniales para sanar.
“Estimados amigos nuestras bendiciones como pueblos originarios de la Tarahumara. Las comunidades indígenas realizamos diferentes ceremonias para agradecerle a Onorúame por todo lo que hace; las danzas y la música son nuestro principal objetivo para Dios, siempre primero el espíritu celestial o sus creencias del mestizo indígena, ofrecemos esta ceremonia para retirar la pandemia de la Sierra Tarahumara y regresemos comida al Dios para que esté contento y escuche la petición”, explican antes de iniciar su ritual.
Ante una cruz, se colocan los wares con las tortillas, se elevan a los cuatro puntos cardinales, las enormes piezas de carne que servirán, más tarde, para el tónare y que se ofrecen con devoción, esta vez, con el fin de sanar la Sierra y librarla de toda enfermedad.
Desafortunadamente, los pueblos originarios de Chihuahua no son inmunes a la pandemia y aunque se han hecho esfuerzos para que se queden en sus comunidades, el tráfico y migración son comunes, más en estas fechas cuando suelen viajar a zonas de la entidad en busca de trabajo y en donde pueden resultar contagiados.
Te puede interesar: