Cuauhtémoc, Chih.- La colectiva feminista Mayé ofrecerá talleres sobre violencia en el noviazgo, a estudiantes de nivel medio superior, comenzando con el CBTA 90, donde se abordará la temática con los adolescentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, sicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.
Delma Cecilia Martínez, activista de la colectiva, dio a conocer que en breve comenzarán con las pláticas para alertar a los adolescentes sobre lo que significa la violencia de pareja y enseñarles a identificar cuándo son víctimas, así como también saber a quién recurrir cuando esto sucede.
Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentos por su pareja y que son víctimas de la misma. No querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido.
Cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada y al estar en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y hasta se puede pensar que se va superar todo lo malo, a tolerar y perdonar sus insultos y/o golpes, el maltrato sicológico, físico y hasta sexual; sin embargo, se debe de tener en cuenta que no se puede confundir amor con maltrato.
El Banco Mundial en el año 2003 señala que: “En América Latina, al igual que en el resto del mundo, el comportamiento violento es mucho más común entre los hombres (jóvenes) que las mujeres”.
Las víctimas de la violencia no son exclusivamente las mujeres. De acuerdo con los datos estadísticos, que se presentan, los hombres también son violentados, pero en menor medida.
Te recomendamos: