Mamás de niñas y niños con cáncer informaron que se encuentran a la espera de que el DIF estatal les entregue los vales para adquirir el medicamento de sus hijos, ya que no pueden suspender las quimioterapias, y les resulta imposible solventarlas por su cuenta.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Son alrededor de 30 madres de familia las que el pasado viernes fueron canalizadas por el departamento de gobernación estatal al DIF, luego de manifestarse en una caravana, en la que exigían se surtiera de medicamentos, cuyo costo supera los tres mil pesos semanales.
Rocío Varela, madre de una niña con leucemia linfoblástica, informó que desde hace meses existe desabasto tanto en el Hospital Infantil de Especialidades como en el IMSS Morelos, por lo que cada semana ha tenido que pagar dos cajas de L-asparaginasa (para tratar leucemia), con un costo de 1 mil 241 pesos cada una.
Otro de los medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer es la Clofosfamida, medicamento quimioterapéutico para linfomas, leucemias, mieloma, cáncer de pulmón y cáncer de mama. Su precio está por encima de los 700 pesos.
De igual forma, la Doxorrubicina, para tratar algunos tumores, oscila en 750 pesos.
La dexametasona y la mercaptopurina son otros dos medicamentos especializados que resultan inaccesibles para los enfermos de cáncer, quienes en muchas ocasiones deben conseguirlos por su cuenta, pero además, pagar por una receta médica, pues en las farmacias no se aceptan recetas de hospitales públicos.
La semana pasada, las mamás de niños con cáncer fueron recibidas en Palacio de gobierno y se les canalizó para ser atendidas en el DIF estatal, donde posteriormente se les entregó un formato a llenar con algunos requisitos de papelería, con lo cual se abrirá la carpeta de cada caso.
"Esperamos que en verdad se nos apoye, eso nos prometieron y esperamos que se cumpla", señaló Rocío Varela, mamá de una niña con leucemia linfoblástica.
DIF entregará vales
El Departamento Jurídico del DIF estatal explicó que la Dirección de Atención Ciudadana fungirá como el vínculo entre los hospitales que atienden a la población infantil del estado, y las familias que requieren del tratamiento, al otorgarles un vale para que adquieran la medicina en cualquier farmacia privada.
Lo anterior se llevará a cabo de manera provisional, en tanto se resuelve el desabasto de medicamento que se tiene a nivel nacional.
Este procedimiento se llevará a cabo de manera provisional, en tanto se resuelven los protocolos para la licitación internacional programados para la adquisición de medicamentos oncológicos por el gobierno de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: