Dará Municipio atención médica y psicológica

Habilita la línea telefónica (614) 200 48 10 para orientar a personas que presenten síntomas relacionados al Covid-19

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de abril de 2020

Cortesía Municipio | El Heraldo de Chihuahua

La alcaldesa María Eugenia Campos Galván puso a disposición de la población un call center totalmente gratuito para brindar orientación médica y sicológica en el número (614) 200-48-10 , por la contingencia provocada por el COVID-19. A través de la línea telefónica se atenderán las llamadas de los ciudadanos para evaluar la situación, y dar seguimiento desde las primeras etapas y turnar a la instancia de salud que pueda atenderlo.

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ

La medida es una de las estrategias para que el sistema de salud no colapse de manera temprana por el contagio del COVID-19, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Maru Campos detalló que los dos call centers fueron desarrollados con infraestructura del Municipio de Chihuahua, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, y atenderán 10 médicos por cada uno de los dos turnos.

"Estamos alineando los esfuerzos para dar atención médica, sin saturar la infraestructura hospitalaria que tiene el estado o la federación en este Municipio", afirmó.

La orientación médica se dará a cualquier chihuahuense que sienta que presente síntomas, para que personal de la Subdirección Médica, Desarrollo Humano, Centros Comunitarios del DIF Municipal, así como del Instituto Municipal de Pensiones, atenderán las llamadas de los ciudadanos para valorar la situación, tomar datos y en su caso, establecer cuidados desde las primeras etapas y de este modo, dar seguimiento, para quien así lo requiera, turnar a la instancia de salud, que sea preciso, ya sea federal o estatal.

"Si bien el Municipio de Chihuahua no tiene una instancia de Salud, pues no tenemos ninguna facultad o función al respecto, queremos aportar en la contención y prevención de posibles contagios, a través de este primer filtro, que busca brindar tranquilidad a los chihuahuenses, y establecer los cuidados pertinentes desde casa.

Sobre la orientación sicologica, la alcaldesa mencionó que los usuarios pueden ser redirigidos con terapeutas del Centro de Atención y Prevención Psicologica, altamente calificados del Municipio, en caso de requerir orientación, en cuanto a salud mental.

"Estamos conscientes que el aislamiento voluntario, puede generar problemas de ansiedad, irritabilidad, miedo y por ello, también sabemos de la necesidad de orientación sicologica, es por eso, que en este call center, se tendrá una atención personalizada de CAPPSI. En estas líneas, estarán terapeutas que colaboran con nosotros, dando atención sicologica, en caso de que alguna persona sienta la necesidad de ella", dijo la presidente municipal.


Te puede interesar:


Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua