La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, lamentó que de los 10 mil 575 proyectos que ingresaron al anexo 2 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, ninguno vienen considerado para la entidad, asegurando que desde hace cinco años Chihuahua no había tenido un “panorama tan desolador” y que luego de la comparecencia del secretario de Hacienda federal, Carlos Urzúa, existen pocas posibilidades de obtener más recursos para la entidad.
Dijo que es bastante desalentador que la Cámara de Diputados, dominada por Morena, se haya convertido únicamente en una oficialía de partes, donde los legisladores de dicho partido aprueban todo lo que envía el titular del Ejecutivo sin analizarlo ni dialogarlo con las fuerzas partidarias al interior de la cámara, señaló la diputada federal del PAN.
Informó, por mencionar algunos rubros, que en proyectos hidráulicos para el país, de 200 millones de pesos baja a 60 millones de pesos, igual disminuyen entre 24 y 28 puntos para el campo. “Nosotros siendo un estado agrícola obviamente nos va a impactar en el presupuesto”, comentó.
Crece en mil por ciento el rubro de energía para las refinerías, las cuales, dijo, “nosotros no tenemos; de algún lado quitaron ese presupuesto para llevárselo al sureste mexicano… el Tren Maya no nos beneficia al norte del país”.
Aseguró que los diputados del PAN impulsarán la reducción del IVA y el ISR diferenciado en la frontera “que también no conocemos el decreto del que ellos (Ejecutivo y Morena) hablan, no lo conocemos porque no lo han presentado, eso lo traemos pendiente”.
Lamenta que en materia de Salud estuvieran aprobados proyectos para Chihuahua y no es así “no viene nada, estamos totalmente tristes y decepcionados porque teníamos una esperanza mayor con este presupuesto… hace algunos años que no había bajado tanto el presupuesto, estamos hablando como de hace 5 años”.
“Entraron 10 mil 575 proyectos de toda la República Mexicana a la Cámara de Diputados, así que se debe considerar un análisis previo con sumo interés a este paquete económico, porque como representantes de nuestras comunidades también tenemos esta responsabilidad, ya que hubo 2 mil alcaldes que llevaron sus trabajos para que fueran considerados y para eso también debemos ser sensibles”, concluyó la diputada Patricia Terrazas.
Finalmente pidió al gobierno federal sensibilización “y no nos escucha” informando que estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la comparecencia del presupuesto de egresos y “en ningún momento dijo que se mejoraría (el presupuesto)”.
Te puede interesar: