Cuauhtémoc, Chih- De cada cien aspirantes a ser policías municipales, el C3 en promedio autoriza a diez personas, declaró Juan Carlos Rentería, director administrativo de Seguridad Pública, quien comentó que en la convocatoria vigente han obtenido una respuesta de sesenta solicitudes.
Informó que actualmente el municipio cuenta con entre 160 y 170 policías, sin embargo aceptó que el déficit es importante pues por cada 200 habitantes debiera haber un elemento. De acuerdo con el último Censo del Inegi, Cuauhtémoc tiene 180 mil 638 habitantes, por lo que la corporación debería contar con 903 oficiales.
“Tenemos bastantes solicitudes y esperamos alcanzar la meta. Quisiéramos completar el estado de fuerza, pero no depende sólo de nosotros sino del C3 con base en citas para la evaluación de control y confianza. Los resultados se entregan al mes y medio, y luego inician la Academia”, dijo.
Mencionó que el proceso es riguroso conforme a la Ley de Seguridad Pública, donde muchas personas que tienen que ir y venir, y luego concluir una Academia, se desaniman y desisten de continuar su formación para convertirse en policías municipales.
Rentería agregó que cada vez más mujeres se interesan en pertenecer a la corporación.
“Se dice que debe ser un policía por cada 200 habitantes del municipio, no los completamos. Hay que seguir trabajando para poder establecer un buen estado de fuerza y dar un buen servicio a la ciudadanía. Seguimos recibiendo solicitudes y programando salidas al C3 (en Chihuahua) para los exámenes”, concluyó.