EL DATO:
Durante 2018, la denominada “Ruta de Villa” dejó una ganancia de 365 millones 142 mil pesos, según información de la SIDE
Un total de 300 millones de pesos de la derrama económica en Parral se perderán si se cancelan las Jornadas Villistas por segundo año, debido al turismo que se genera con esta tradición, ya que a menos de un mes de que inicien las fiestas aún no hay una programación para las actividades, además de que oficialmente se ha cancelado la Cabalgata Villista, debido a la falta de recursos financieros; por su parte, el sector hotelero informaron que para el mes de julio aún no cuentan con reservaciones.
Las Jornadas Villistas es una festividad que por tradición se ha ido manteniendo, no solamente a nivel local o estatal, sino que turistas de otros estados, e incluso de otro país, esperan con emoción el programa de las actividades a realizar.
Este año pinta igual que el pasado, ya que a menos de un mes de que inicie no hay de manera oficial un programa que defina el curso de las festividades, es por ello que los parralenses, así como el sector comercial y hotelero, se mantienen a la expectativa en que se haga de manera oficial su cancelación, o bien, se informen las actividades.
De ser canceladas, los comerciantes de Parral prevén pérdidas monetarias por segundo año, y en este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Rodolfo Chávez, aseguró que el turismo es necesario para el incremento de la derrama económica en los comercios de la ciudad.
Por su parte, el sector hotelero informó que aún no cuentan con reservaciones para esas fechas, ya que para este mes contaban con reservaciones para el mes de julio, hasta el momento solamente tienen 40 por ciento de su ocupación del 70 por ciento que, según el semáforo epidemiológico les permite.
Hasta hace unos días el presidente de la Cabalgata Villista AC, Manuel Escobedo Hernández, hizo oficial la cancelación de la XXV cabalgata, debido a que él Gobierno del Estado y los diferentes municipios que participan en la organización y vigilancia de este evento decidieron no apoyar porque no se cuenta con los recursos financieros.
La Cabalgata llegó a juntar más de seis mil jinetes de diferentes estados de la república como lo son Durango, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
En base a la información proporcionada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), durante 2018, Parral registró un total de 365 millones 142 mil de pesos, sólo en la denominada “Ruta de Villa”.
Hacia el año 2019, debido a la participación de alrededor de 8 mil jinetes, se registró una derrama de 379 millones 920 mil pesos, lo que contrajo beneficios para el sector comercial de la ciudad.
Con los demás eventos culturales, Parral logró una derrama económica de 295 millones de pesos, colocándose en el quinto lugar en el estado en el sector turismo, sólo superado por Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua y Bocoyna.
Cabe mencionar que hasta hace unos días el Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya refirió que en base al semáforo epidemiológico, se determinará la logística así como la magnitud en que se podrían realizar las Jornadas Villista conforme lo permita la Secretaría de Salud.