Isaí G. el joven que al conducir a exceso de velocidad y presumiblemente ebrio, que causó la muerte de tres jóvenes se encuentra siendo custodiado por agentes estatales y se espera su inminente detención bajo las acusaciones de homicidio culposo, cuya pena máxima alcanza los 31 años en prisión y 7 como mínima.
El ministerio público se encuentra en la etapa de preparar las acusaciones debido a que se sumará el agravante de omisión, por su aparente estado etílico al conducir.
En el artículo 73 del Código Penal de Chihuahua se establece la Punibilidad del delito imprudencial:
En los casos de delitos imprudenciales, se impondrán de seis meses a cinco años de prisión; multa hasta de ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y suspensión de seis meses hasta diez años del derecho relacionado con la conducta punible, con excepción de aquellos para los que la ley señale una pena específica.
Sin embargo en el artículo 138 del código penal se especifica: Cuando el homicidio o las lesiones se cometan imprudencialmente con motivo del tránsito de vehículos, se impondrá una mitad más de las penas previstas en el artículo 73, en los siguientes casos:
Cuando el agente conduzca en tercer grado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares y cometa homicidio o lesiones de las previstas, se impondrá de dos a ocho años de prisión.
Cuando las víctimas en la hipótesis referida en el párrafo anterior sean dos o más, se impondrá de tres años seis meses a ocho años de prisión.
Te puede interesar: