Del 1 de enero al 30 de noviembre del 2020 han perdido la vida un total de 271 mujeres por temas relacionados con el homicidio doloso, según el estadístico que ha generado la Fiscalía General del Estado sobre las féminas que han sido privadas de la vida al cierre del año por distintos motivos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Aunque en el año 2019 la cifra oficial cerró en los 290 homicidios contra mujeres, la tendencia para cerrar el actual año podría estar igual o mayor, toda vez que el promedio mensual que existe en el estado es de 20 a 30 asesinatos en contra de mujeres por cada 30 días, lo que podría sumar entre 291 a 301 homicidios de este tipo.
El mes donde hubo mayor incidencia de este tipo fue en el mes de abril, donde por lo menos 37 mujeres fueron privadas de la vida a lo largo de 30 días, es decir que en promedio diario murieron 1.2 mujeres cada día por homicidio dolosos en el estado de Chihuahua, por lo cual se iniciaron las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del estado.
Como parte de las agresiones que realizan en contra de mujeres, también se encuentra algunos otros delitos como violación o abuso de índole sexual, donde al año, en promedio existe un registro de al menos 850 casos, los cuales también han incrementado a partir del 2017 a la fecha, toda vez que pasó de los 707 casos a los 930 que cerró todo el 2019.
En el tema de la trata de personas, existen por lo menos 50 personas que son víctimas de este delito, entre los que se encuentran casos de índole sexual, laboral, adopción ilegal, pornografía y otros casos más que actualmente son considerados como trata de personas, dentro de la Fiscalía General del Estado.
Otro de los delitos que repercuten más entre las mujeres, según las estadísticas concentradas por las autoridades en el estado, es el tema de violencia familiar, donde al año el propio Tribunal de Justicia del Estado atiende o formula cargos a más de 700 personas por cometer dichos delitos, entre los que la mayoría de las víctimas son madres de familia.
Actualmente el estado, para prevenir este tipo de conducta en contra de las mujeres, mantiene distintos mecanismos de protección y a partir del 2012, creó la denominada Fiscalía Especializada de la Mujer, en la cual se busca impartir justicia con equidad de género y velando siempre por la integridad de las víctimas.
La misma corporación ha detectado que por lo menos el 60% de los homicidios en el estado en contra de mujeres, corresponden a cuestiones ligadas al crimen organizado, mientras que un 20% corresponden a asesinatos por razones de género como “feminicidio” y el resto por otras causas como suicidio o accidentes.
Aunque las cifras son alarmantes para las autoridades, en las estadísticas se desprende que de los 2 mil 545 homicidios el 10.64% corresponden a mujeres asesinadas, mientras que el resto 89.35% corresponden a homicidios de hombres que fueron privados de la vida de la misma manera, lo que genera un promedio diario de 7.5 personas asesinadas al día, del 1 de enero al 30 de noviembre.
Te puede interesar: