CD. JUÁREZ.- La necesidad de que México genere un ambiente propicio para la inversión en el mercado de energía, con incertidumbre benéfica para todos los mexicanos, así como transparentar los subsidios en los sectores de petróleo, gas y electricidad y posteriormente decidir cuáles eliminar y cuáles no, se establece el diagnóstico sobre el tema elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el documento señala que las pérdidas por subsidios tienen un impacto importante en los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad que sólo en 2019 recibió una transferencia de 75 mil 185 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda para compensar pérdidas por subsidios.
Agrega que el pasado 22 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un memorándum donde enlista las 17 prioridades de política pública de su administración para el sector energético, con el objetivo de revertir en gran medida la reforma energética de 2013.
“México necesita un mercado energético eficiente y competitivo. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen el mandato de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, lo que implica invertir únicamente actividades productivas y dejar de lado operaciones que generen pérdidas”, señala.
En la información dada a conocer por el IMCO se indica también que este documento responde al memorándum del presidente y presenta propuestas de política pública para abonar en la discusión y fortalecer la competitividad del mercado energético en beneficio de los mexicanos.
Apunta que las inversiones realizadas por la actual administración en segmentos energéticos no rentables tendrán un costo aproximado de 244 mil 365 millones de pesos, equivalentes al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Además hace una serie de recomendaciones de política pública para lograr un mercado energético eficiente y competitivo.
Entre ellas se encuentran el invertir en el suministro de gas natural a precios competitivos. La estabilidad de precios en productos energéticos se puede promover de forma más eficiente si el país maximiza su ventaja comparativa al explotar su red de tratados comerciales y su infraestructura de gasoductos para aprovechar los bajos precios del gas natural en Texas, señala.
También propone buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables.
“En el actual entorno global, Pemex será exitoso en producción y refinación sólo si cambia sus estrategias enfocándose hacia la rentabilidad”, con el replanteamiento de las proyecciones de producción de crudo, explorar asociaciones con refinadores privados para rehabilitar las seis refinerías existentes, donde Pemex mantenga una participación controladora en los proyectos.
En otro punto plantea posponer la construcción de Dos Bocas y el tren de refinación en el complejo de Cangrejera dos años y, una vez pasado ese periodo, evaluar los resultados de la rehabilitación de las seis refinerías y tomar decisiones en consecuencia.
Te recomendamos: