CUAUHTÉMOC, Chih.- Erradicar el paternalismo y abrir a México a nuevos tratados comerciales internacionales deben ser prioridad en el tema de producción agrícola, consideró Óscar Corral Pérez, director del grupo La Norteñita, quien se ha sentado en las salas adjuntas de la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, formando parte de los especialistas que defienden el campo nacional.
Uno de los temas fundamentales en este año para el país es la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual está detenida al no lograr un acuerdo que dé satisfacción a las tres partes, incluso la amenaza constante y presión por el presidente del vecino país, Donald Trump, quien ha amagado con salirse del acuerdo en caso de que la nación no ceda a las condiciones desventajosas que propone.
“Me ha tocado estar en las negociaciones del TLC, porque se hace un cuarto adjunto, se supone que son empresarios, productores, representantes de sector que se acercan al punto de las negociaciones y tenemos negociación directa con el Gobierno, nos están preguntando constantemente si estamos de acuerdo con los temas”, comenta el fruticultor.
Uno de los aspectos que no ha logrado avanzar es el de la estacionalidad, en el que EEUU pide no ingresar tomates y berries hasta que su producto se haya agotado, aspecto que consideran proteccionista del mercado extranjero y que en un mundo globalizado ya no tiene cabida.
Destacó que las economías cerradas como las que propone Trump no tienen lugar en el mundo y es por ello que se deben agotar todas las posibilidades al momento de negociar el TLCAN, así como también ver nuevos horizontes.
Óscar Corral también estuvo presente en el cierre del acuerdo en principio en Bruselas para la modernización del tratado con la Unión Europea, el cual beneficiará a grandes sectores de productores nacionales.
Pero, además, ya se negocian nuevos acuerdos comerciales con países como Argentina, Brasil o el propio Transpacífico, por lo que el panorama para México es alentador, sin embargo deberán los agricultores prepararse y mejorar en tecnologías, para poder ser competitivos en los nuevos mercados.
“Con Estados Unidos no debemos ceder más, ya cedimos suficiente”, expresó el empresario, quien destacó que la negociación que ha llevado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido la adecuada, incluso reconoció que el funcionario federal ha tenido mayor responsabilidad y acierto al estar en las mesas que Luis Videgaray, quien se inclina más por una firma rápida que por un resultado justo, por lo que apoyan la figura de Guajardo en esta intervención.
La búsqueda de nuevos horizontes comerciales para el agro nacional implica la necesidad de abrirse y aplicar tecnología de punta, mejorar sistemas y sobre todo cuidar los recursos naturales, “debemos salir, viajar, ir a los países más eficientes, traer los productos de donde mejor nos convenga y especializarnos”, afirmó.
Lo único que no se debe permitir es el asistencialismo como solución a los problemas y necesidades del campo nacional, ya que consideró que acostumbrar a un pueblo a satisfacer sus necesidades sin dar lo mínimo indispensable, es orillarlo a no salir de su zona de confort.
“Tenemos que salir a buscar tecnologías, ir a ferias donde se ofrecen productos, viajar y salir y entender cómo se está moviendo el mundo, no podemos ver a México aquí adentro. La principal entrada de divisas para México es vía producción agropecuaria. El aguacate, por ejemplo, es súper buscado en el mundo, en Europa usted puede mandar todos los aguacates que quiera y no se da abasto, nos va a faltar tierra para sembrar aguacates”.
Corral Pérez comentó que estados como Jalisco o Guanajuato, donde hay agua y clima para la producción, se verán altamente favorecidos con los nuevos acuerdos mundiales de comercio, sin embargo Chihuahua es una entidad donde las condiciones son adversas.
“Chihuahua es un desierto, producimos de milagro, porque tenemos una vocación de esfuerzo y porque le tenemos amor a nuestra tierra. Por eso no hay de otra más que abrirnos y poco a poco especializarnos en productos rentables que puedan salir al mundo, no podemos encerrarnos a producir y comprar lo que nos vamos a comer, no nos damos abasto, ni siquiera en el maíz, no somos autosuficientes”, dijo.
Óscar Corral aseguró que es un convencido de los beneficios que dejan los tratados internacionales, pues ha visto la evolución y crecimiento del país a raíz de estos acuerdos, aunque México no logre subsistir en la negociación trilateral con América del Norte, saldrá adelante, si se toman las decisiones adecuadas por el sector.