Durante la presentación del tercer libro sobre el tema del agua de Kamel Athié, el empresario Óscar Corral destacó que desde los romanos existe la corrupción en el tema del agua, por tratarse de un recurso tan valioso.
Citó el libro mencionado que actualmente existe una disponibilidad del agua en Estados Unidos, por persona, por año, de 2 mil 478 kilómetros cúbicos; en Canadá de 2 mil 900 kilómetros cúbicos; y en México de 357 kilómetros cúbicos.
Llamó a reflexionar en que tenemos que hacer conciencia de lo que a futuro nos depara y exigir que se evolucione desde los gobiernos y en la sociedad en el cuidado y manejo del vital líquido, pues de lo contrario estamos endosando el futuro, sin embargo quizá necesitemos esperar la “mano dura” para entonces sí ver un cambio.
“Es muy importante que entendamos el tema del agua. De lo que a futuro nos depara si no actuamos ahora. Si como ciudadanos no exigimos que se evolucione en los temas del uso racional. Si en el pasado hemos sido omisos, siempre podemos aportar voluntad y ser ejemplo para promover que se cuide nuestro futuro. El agua la tenemos disponible, pero cada vez será más costoso su acceso”, manifestó.
Corral agregó que el libro de Kamel Athié es un apoyo para hacer conciencia desde el entendimiento de la historia, donde podemos observar que los alemanes, ingleses, españoles y toda Europa, han transitado por problemas de abasto y resuelto problemas de saneamiento.
“Encontramos en este trabajo de investigación información que explica la disponibilidad con la que cada país cuenta, donde vemos la clara relación que existe en que quienes mayor disponibilidad de agua tienen, cuentan con una mayor calidad de vida”, subrayó.
Dijo que en México no estamos tan mal, pues hay instituciones como Conagua con gente experta que tienen todas las herramientas, pero no tiene los recursos suficientes, y falta mucho que hacer en materia de legislación.
Por otra parte, destacó las carencias de disponibilidad de agua en muchos países afectan a más de 900 millones de personas, mientras que el acceso al saneamiento básico a 2 mil 600 millones de personas.