El director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Gabriel Valdez, detalló que se autorizó un permiso para retirar 26 árboles de la especie huizache, en el predio en disputa entre la empresa gasolinera y los vecinos de la Infonavit Nacional, de los cuáles, se han removido nueve, que se recibieron en el Vívero Municipal, y que se deberán donar 130 árboles para compensar la acción de retirarlos del predio ubicado en Juan Escutia, a un costado del parque El Platanito.
“Hace unos días solicitó un permiso para la remoción de los árboles, hay que aclararlo, no es una situación ilegal, está fundamentado en el Reglamento de Protección al Ambiente y Cambio Climático, y ante esa solicitud, hicimos evaluación técnica de 26 árboles que están alrededor del predio particular y se les otorgó un permiso para remover esos 26 árboles, con algunas condicionantes”, explicó Gabriel Valdez.
El director de la dependencia señaló que la primera de ellas es que los árboles se tienen que remover, trasladar al Vívero Municipal y trasplantarlos, condicionándoles a cualquier árbol que no sobreviva a ese proceso, tendrán que donar cinco para reponerlo.
La segunda condicionante es que por esa acción de retirar árboles que están sobre el acceso del proyecto que ellos presentaron, implica una compensación de 130 árboles que están siendo depositados en el Vívero Municipal.
Por último, reforestar la parte pública, en el camellón que está en la parte trasera del proyecto, con otra cantidad de árboles para compensar la sustitución.
“No es una acción que esté fuera de la normatividad o regulación municipal, están en ese proceso. El proyecto cumple con todas las disposiciones y no se ha dejado de buscar alternativas para cumplir con la inquietud de los vecinos. Entendemos la manifestación, simplemente que los vecinos no tienen la información, dado que es una empresa moral y la autoridad municipal”, dijo.
En ese sentido, mencionó que se encuentra en tránsito la recepción de los 130 árboles requerido y en breve iniciarán el proceso de forestación del camellón y de una superficie que ellos no van a utilizar del proyecto para reponer ese tipo de árboles.
“Es una acción autorizada, el permiso sale del Área de Ecología de esta dependencia, tiene estas tres condicionantes, y todo ello en atención a lo que establece la Reglamentación Municipal de Protección al Ambiente y Cambio Climático. Una vez que la empresa obtiene este permiso, que se les otorgó el mes pasado, y que se liberó el viernes pasado, ellos se programaron para hacer las acciones en el horario que ellos consideraban que hacían menos problema sobre la vialidad”, finalizó.
Te puede interesar: