Propietarios de bares, salones de baile y centros de diversión no tienen todavía clara la forma en la que van a regresar a la normalidad en sus negocios, al contar hasta ahora con información muy general sólo sobre el aforo, que debe ser del 30 por ciento, sin definir horarios y protocolos, sobre todo durante los fines de semana que es cuando más afluencia se presenta.
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Sergio Arturo Salgado, presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, dijo que este lunes se reunieron con el titular de la oficina de gobernación en Ciudad Juárez, Ignacio Castro, para conocer sus obligaciones dentro de la nueva normalidad para no incurrir en irregularidades.
Por su parte, Francisco Aguirre, dirigente de Juarenses Unidos, quien encabeza a otros propietarios de negocios del ramo, dijo que para los salones de baile se va a solicitar una ampliación en el horario de al menos dos horas para recuperarse de las pérdidas que han tenido por mantener cerradas sus instalaciones durante más de 5 meses.
Ambos líderes coincidieron en señalar que al menos el 25 por ciento de los negocios no van a poder reabrir porque no cuentan con los recursos para hacerlo, asimismo, apuntaron que antes de que iniciara la pandemia operaban en Ciudad Juárez alrededor de 850 negocios en los que se comercializaban bebidas alcohólicas por copeo, que en conjunto ocupaban a más de 3 mil trabajadores de manera directa, más los indirectos, como músicos, aseadores de calzado, vendedores de cigarros, negocios de alimentos y otros que dependen del movimiento nocturno.
Del mismo modo, gestionan ante el gobierno del estado facilidades para la actualización de sus licencias y la realización de diferentes pagos, indican que estos 15 días siguientes a la aprobación de la apertura, bajo el color amarillo del Semáforo Sanitario, van a marcar el proceso de recuperación que podrán tener sus negocios y el tiempo que van a requerir para lograrlo.
El dirigente consideró que el 30 por ciento de aforo en sus negocios no es suficiente, pero ya es un inicio después de todo el tiempo que los establecimientos estuvieron cerrados.
Destacó que están dispuestos a cumplir con todos los protocolos necesarios para brindar a sus clientes la seguridad para prevenir el contagio del Covid-19.
Esto implica la instalación de túneles sanitizantes, tapetes con sales cuaternarias de amonio, gel antibacterial y la exigencia del uso de cubrebocas por parte de los clientes.
Mientras que hacia el interior de los establecimientos se reforzarán las labores de higiene, el uso de cubrebocas, caretas y guantes desechables por parte de los empleados, señaló.
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