Un total de 25 personas han perdido la vida a causa de atropellamientos en la ciudad de Chihuahua en lo que va del año, siendo el cruce del Teófilo Borunda con la avenida Colon el punto más conflictivo de acuerdo con la División de la Policía Vial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Según dio a conocer la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la división de la Policía Vial, se han registrado un total de 321 personas afectadas con lesiones de leves a graves, donde el 80% de los casos se da por falta de conciencia de los peatones al no utilizar los cruces destinados a proteger su bienestar.
En el puente peatonal ubicado en la intersección de Teófilo Borunda con la avenida Colón, la mayoría de los accidentes que se presentan se da debido a que los transeúntes optan por atravesar los carriles vehiculares, ahorrándose sólo treinta segundos de traslado en los que arriesgan la vida.
El periférico de la Juventud y el R. Almada, en toda su extensión, son los otros dos sectores conflictivos en la materia. De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la CES, la problemática no se debe a la falta de señalización adecuada o establecimiento de cruces seguros, sino a la falta de aplicación de una cultura vial que es conocida por la ciudadanía.
Lo anterior debido a que los afectados no respetan el cruce de los vehículos y no utilizan los pasos peatonales, mientras que algunos de los conductores involucrados no siguen las leyes de vialidad, originando los percances.
Ante dicha situación, se mantiene una extrema vigilancia por parte de agentes de la Policía Vial en las zonas de conflicto, a fin de continuar solventando la cultura de la prevención. De igual manera el Departamento de Educación y Seguridad Vial mantiene una campaña de difusión de reglas viales a quienes tramitan su licencia, así como a estudiantes en escuelas primarias de la ciudad.
Asimismo, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad acuden a los pasos peatonales de las rutas troncales del transporte Bowí para incentivar a los ciudadanos a usar los cruces seguros.
Te puede interesar: