No debieron quedarse las granadas, cargador y cartuchos, estos se debieron entregar a alguna autoridad, señalan fuentes al interior de la FGR, sobre el caso de los tres agricultores detenidos en posesión de cargador de arma, cartuchos y 18 granadas de gas lacrimógeno, además del uniforme de uso exclusivo del Ejército y Guardia Nacional.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La audiencia de continuación para Rosendo L.L., Juan L.M., y Juan Carlos R.M., los llevo a que el juez federal fijara el plazo de tres meses de plazo pata el cierre de la investigación complementaria una vez dictado el auto de vinculación a proceso.
Esto tras ponerlos a disposición del MP federal, al ser detenidos por elementos de la guardia nacional, luego de una revisión de rutina donde se les encontró en posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, portación de arma de fuego también de uso exclusivo del Ejército, armada y Fuerza Aérea Nacional.
Además de un uniforme oficial perteneciente a la guardia nacional sin comprobar su legal procedencia o justificación para tenerlo, así como un cargador con 31 cartuchos útiles de calibre 5.56 x 45mm, asegurados en la detención ocurrida el pasado 8 de septiembre por la tarde.
Fuentes al interior de la FGR mencionaron que las acciones de la guardia nacional son un proceso llevado a cabo en tiempo y firma pues aunque a decir de la defensa como obtuvieron la evidencia que se les encontró para acusarlos, no es una acción apropiada quedárselos, por el contrario debieron entregarlo a la autoridad más cercana.
Hechos de la Detención
Según datos aportados al ministerio público por la parte acusatoria, el día 08 de septiembre de 2020, y siendo las 17:35 horas, fueron detenidos por el elementos de la guardia nacional, a la altura de las válvulas, en la Presa Derivadora Andrew Weiss, en el municipio de Camargo, Chihuahua, y al momento de su detención viajaban en un vehículo marca Ford, tipo focus, color dorado, placas EKN8218, del Estado de Chihuahua.
El reporte destaca que ROSENDO viajaba en el asiento del copiloto, luego que JUAN, viajaba en la parte trasera del lado del copiloto, y por último JUAN CARLOS viajaba en el asiento del piloto, mientras mantenían dentro de su radio de acción y disponibilidad inmediata en la parte de la cajuela del vehículo que tripulaban.
Un cargador para cartuchos de arma de fuego, abastecido con treinta y un cartuchos calibre 5.56 x 45 mm. Un uniforme pixelado, color blanco, al parecer de la Guardia Nacional; Una cubeta metálica, color gris la cual contenía 18 granadas de gas, sin contar con la autorización correspondiente por parte de la SEDENA.
Cabe destacar que en dicha audiencia se presentaron dos peritos expertos en materiales de guerra por parte de la defensa y un tercero en materia de balística, y tras fuertes exposiciones sobre el tema, se resolvió el acto de vinculación a proceso para los acusados por el delito de Acopio de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Aunado a esto la posesión ilegal de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y obtención de uniformes de las fuerzas armadas.