Decenas de casas se encuentran instaladas de manera irregular en las faldas de cerros ubicados alrededor del Periférico R. Almada, en Cerro de la Cruz, ampliación Malvinas y Valle de la Madrid entre otros puntos de la ciudad, lo que representa un riesgo latente para las familias que las habitan, de acuerdo al Atlas de Riesgo del Municipio vigente.
Estos lugares son zonas prohibidas y peligrosas, y en un recorrido se observó que cada vez son más las personas que viven en estos sitios, pero pues nadie les ha prohibido establecerse, y no consideran que la ubicación sea peligrosa
Algunos de los habitantes dijeron que las autoridades no les han alertado sobre los riesgos de vivir en este lugar, y quienes tienen más años en el lugar, señalaron dicen que además es la única opción que tienen para habitar.
Aunado a la inseguridad por la naturaleza de este sitio, se encuentra el hecho de que las familias viven sin servicios básicos como agua potable, luz, o servicio de limpia.
De acuerdo al Atlas de Riesgo del Municipio, las faldas de cerros, tienen condiciones que propician derrumbes y deslizamientos.
El documento detalla que en las laderas se observa una cantidad de rocas fracturadas, pendientes pronunciadas y rocas que están perdiendo sustentación, por efectos de la erosión.
En el apartado de laderas inestables, se explica que éstas son aquellas en las que existen factores como una pendiente mayor de 30 grados, ausencia de vegetación o infiltración de agua, entre otros.
“Las laderas en estas condiciones son propicias para que se presenten derrumbes (también conocidos como caídos o desgajamientos), deslizamientos (también conocidos como deslaves), y flujos de material”, muestra el atlas.
Se explica también que los derrumbes o caídos son procesos en los que se produce una ruptura brusca de bloques rocosos, que caen libremente y a alta velocidad desde la parte superior de una ladera.
El material que cae, lo hace rodando o incluso desplazándose en el aire y se originan cuando las pendientes de las laderas son muy pronunciadas, o cuando en la parte superior de las mismas, existen rocas fracturadas, lo que pone en riesgo a quienes habitan este tipo de zonas.