Familias enteras, scouts, colectivos urbanos, vecinos de la zona respondieron al llamado de Salvemos los cerros de Chihuahua y acudieron a la reforestación del Cerro Coronel, en la que además, recogieron grandes cantidades de basura para proteger la riqueza natural que ofrece uno de los íconos más representativos de la ciudad de Chihuahua y que aparece en el escudo del Estado.
Más de 60 personas se sumaron a la iniciativa que arrancó a las 8:00 horas de plantar alrededor de 250 árboles, en la carretera que lleva al mirador, donde Andrés Rivera, miembro fundador y uno de los responsables de la asociación Salvemos los Cerros de Chihuahua dio el mensaje con el que empezaron las labores para sembrar cientos de huizaches, maguey, yuca y mezquites
“Debemos hacer conciencia para cuidar los cerros, porque nos dan agua, nos dan aire, también historia. Queremos agradecerles por haber venido el día de hoy. Para nosotros, esta actividad es muy importante porque simboliza la unión entre la población, cómo estamos trabajando sociedad civil de mano de las empresas y de gobierno, que nos trajeron agua para regar los árboles”, dijo, al tiempo que explicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento proporcionó una pipa para completar la plantación.
Refirió que las especies nativas como huizache, maguey y yuca, son muy importantes para que se regenere el suelo.
“El cerro no estaba así como ahora lo ven. No siempre estuvo así, antes predominaban estas mismas especies, todavía quedan algunas, pero con la tala, los incendios y la contaminación, ha ido perdiendo la cobertura vegetal. Nosotros vamos a darle esta gran ayuda al suelo”, dijo.
Luego de una intensa mañana de recolección de varios montones de basura, cavar fosas y plantar nueva vida en el Coronel, Andrés cerró la jornada diciendo, “El mensaje es que este cerro es sagrado, es de nuestra historia, de nuestra identidad, con esto queremos decirles que hay que cuidarlo, dejar un espacio digno, a invitar a las personas a regar y a cuidar. Vamos a estar tratando de acudir una vez a la semana. Esperemos que esta racha de conciencia con la ecología siga creciendo”, exhortó.
Te puede interesar: