La Fiscalía General del Estado no logró acreditar la solicitud de apoyo que hizo la Policía Federal luego del enfrentamiento contra el grupo armado del "80" en Namiquipa y eso derivó que más adelante la detención de los 7 integrantes de grupos contrarios fuera ilegal, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia Julio César Jiménez Castro.
Agregó que el Poder Judicial está abierto a continuar con el proceso y que incluso esperaban que la FGE hiciera la solicitud de imputación contra los presuntos delincuentes pero que prefirió apelar la decisión del juez.
Indicó que el Ministerio Público omitió hacer alusión en la carpeta de investigación al auxilio que pidió la Policía Federal y por eso no había el enlace entre la detención de la Policía Estatal con relación a la petición de apoyo.
“Esto motivó a que el juez no tuviera la información suficiente, a pesar de que preguntó en la audiencia si tenían la vinculación de los hechos, a lo que la respuesta del fiscal fue que no había manera de justificarlo”.
Jiménez Castro explicó que el juez debe examinar muchas cosas, entre ellas la causa de la detención, la cual no pudo ser justificada por los fiscales.
“Simplemente dijeron que iban por la carretera, supieron que se trataba de las personas que aparentemente habían tenido el enfrentamiento, pero de acuerdo con los lineamientos no se demostró vinculación entre un hecho y el otro”, señaló.
El magistrado mencionó que el juez debe revisar que todas las detenciones sean legales, por lo que de no cumplir con los requerimientos, por ley debe liberarlos ante la violación de los derechos humanos, situación que pasa en todos los casos.
Dejó claro que el Ministerio Público está en aptitud de solicitar la audiencia de imputación y continuar con el procedimiento, siempre y cuando sea solicitado por la Fiscalía General del Estado.