Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación, quien el día de ayer oficializó la declaratoria de emergencia para el estado de Chihuahua y para 21 entidades federativas más, quienes atraviesan por las mismas condiciones climáticas y por lo cual serán beneficiados con apoyos de la Federación para hacer frente a las altas temperaturas.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con el cual las autoridades del gobierno estatal contarán con apoyos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada, o quienes podrían verse afectados con las condiciones climáticas.
A nivel nacional Protección emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 22 entidades del país, por la onda cálida que se ha registrado desde el lunes 28 de mayo y para atender a la población.
La Segob detalló que la Declaratoria de Emergencia aplica para 573 municipios correspondientes a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Puebla.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la onda de calor seguirá afectando la mayor parte del territorio nacional generando temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 16 estados de la República Mexicana en el que se contempla el estado de Chihuahua.
En los próximos días se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.