A las 9 horas del día, la ahora candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, deberá presentarse ante un juez de control para que declare sobre la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado en su contra, por presuntamente beneficiarse de pagos ilegales en la administración del exgobernador César Horacio D. J.
En la carpeta de investigación 19/2018/2301, María Eugenia fue denunciada por el exdiputado federal Alejando Domínguez en 2018, tras presuntamente haber recibido 27 pagos que entregó el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera, los cuales fueron evidencia para integrar dicha investigación.
Aunque no se ha confirmado aún la sala en el Tribunal Superior de Justicia, se agendó el horario a las 9 horas para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos, que es una audiencia inicial, donde el juez de control le informará a María Eugenia sobre los cargos que le busca fincar el ministerio público.
Hasta el momento, la también alcaldesa con licencia no cuenta con alguna orden de aprehensión en su contra, toda vez que el Tribunal giró una orden de citación para que de forma voluntaria la presunta culpable acuda ante un juez de control a comparecer por la investigación que hay en su contra.
Su abogado Francisco Ruiz será el encargado de llevar la defensa de María Eugenia, quien desde hace varios meses se ha hecho cargo de crear la estrategia de la defensa, a lado de Arturo Chávez, donde tramitaron por lo menos cuatro amparos para buscar el no ejercicio de la acción penal en contra de su clienta.
Según la información que proporcionó Alejandro Domínguez en aquel periodo (2018), cuando entregó los recibos a la Fiscalía General, fueron 27 pagos por diversas cantidades por “concepto de apoyo mensual” cuando era legisladora del Congreso estatal, mismos que fueron analizados por un perito en grafoscopia particular, quien determinó que había 90% de relación en la firma de los recibos con la firma de María Eugenia.
Hace un par de días, también a El Heraldo de Chihuahua llegaron por lo menos 34 recibos más a nombre de la alcaldesa con licencia, los cuales contaban con certificación notarial, según la firma y sello de Luis Raúl Flores Sáenz, quien dio fe de haber hecho copia de los originales.
Por este caso, el exsecretario de Hacienda salió en medios de comunicación informando que tanto a María Eugenia como a César Jáuregui les había hecho varias entregas de dinero de forma personal y reconoció que los polémicos recibos eran parte de la contabilidad que mantenía el exgobernador para hacer entregas de dinero a diferentes personalidades.
Te recomendamos: