El líder de la banda de “huachicoleros” y uno de sus operadores fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado, así como el aseguramiento de 40 mil litros de combustible, informó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a través de una rueda de prensa la noche de ayer.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Armando N. G., presunto líder de la banda dedicada al robo de combustible en el estado, y Francisco Javier Z. C., uno de sus operadores en la célula.
“A través de una orden de cateo, girada por un juez de Control, se logró detectar una toma ilegal de hidrocarburos, ubicada en el entronque de la carretera federal número 16, hacia Álvaro Obregón Norte, por lo que se pudo alertar al personal de Petróleos Mexicanos, por lo que se acordonó el área”.
Tras la detección de la toma, se coordinó un operativo donde fueron detenidos los ya mencionados, a quienes se les aseguró una camioneta pick up, marca Ford, la cual estaba equipada con un contenedor rectangular, además de dos bidones de 20 y 50 litros respectivamente.
Una vez fueron detenidos los sujetos, la investigación del hecho condujo a los elementos de seguridad, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, a obtener las órdenes de cateo con las que se logró el aseguramiento de dos cisternas, en la colonia México, que contenían alrededor de 40 mil litros de gasolina.
“Estas acciones forman parte del Plan Sistemático Operativo para el combate al robo de hidrocarburos, el cual es punta de lanza a nivel nacional”, señaló el gobernador durante el mensaje emitido a los medios de comunicación.