Cuauhtémoc, Chih.- Fueron cinco vehículos de procedencia extranjera, internados de manera ilegal en el país, los que fueron decomisados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en Cuauhtémoc, luego de que habrían adquirido un engomado expedido por el Consejo de Urbanización Municipal.
En un operativo, exprofeso reconoció el fiscal Jesús Manuel Carrasco Chacón, agentes de la esta dependencia, aseguraron las unidades, justo cuando salían de las instalaciones de la alcaldía ubicada sobre la Vialidad Jorge Castillo Cabrera, luego de haber adquirido el engomado.
“Elaboración y alteración, uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores”, son los cargos que obran contra cinco ciudadanos, los cuales podrían ser formalizados ante un juez, luego de que se cumplan las 48 horas para la indagatoria correspondiente por parte de los agentes del ministerio público, encargados de formular la carpeta.
Aunque el edil Carlos Tena Nevárez, acudió personalmente a las instalaciones de la Fiscalía Zona Occidente para tener un encuentro con el Fiscal Carrasco, éste no le respondió y se hizo una cita para este viernes por la mañana en donde podrían revisar el caso.
Mientras tanto, cuatro varones y una mujer, quienes habrían acudido a pagar el engomado al CUM la mañana del jueves, están detenidos, se les han realizado ya exámenes médicos para constatar su salud física y están en buen estado, afirmó el funcionario estatal.
Añadió que también se actualiza el posible delito de contrabando y destacó que se dará aviso a la Secretaría de Hacienda, por lo que el Fiscal de la Zona Occidente afirmó que las unidades aseguradas, no serán devueltas a los conductores.
“Dejamos claro que las instituciones estamos obligadas a trabajar dentro del marco jurídico, apegarnos a derecho, el municipio ha incurrido en una ilegalidad, ha expedido un engomado para el cual no tiene facultad, incluso la Ley de Tránsito en el Estado, en el artículo 31 establece cuál es la autoridad competente para ello, son facultades que no tiene el municipio”, declaró Jesús Manuel Carrasco.
Sobre los calificativos y amenazas que expresó el edil de manera pública, sobre convocar a la población a manifestarse “hasta sacar al fiscal de Cuauhtémoc”, el funcionario afirmó que es la forma en que se conduce el presidente por lo que no le causa asombro una respuesta de esta naturaleza.
Por el contrario, dijo, podría haber algún tipo de responsabilidad contra el edil o los miembros del Ayuntamiento por haber aprobado la expedición del engomado, pero es algo que se analizará en su momento.
“Dejo saber que no es una acción que no hemos terminado”, dijo, pues los decomisos habrán de seguir, por lo que exhortó a los propietarios de unidades de procedencia extranjera a retirar el engomado del CUM.
Sin embargo, expresó que la autoridad tolerará aquellas unidades que utilicen otro tipo de engomados.
Negó que en la mesa de reconstrucción para la paz hubiera autorizado este engomado y lo único que hizo fue exponer que tenía intenciones y las condiciones en que se realizaría.
Finalmente, Jesús Carrasco expresó que a partir del miércoles, el Mando Único tiene instrucciones de aplicar sanciones por conceptos como la falta de seguro, no utilizar el cinturón de seguridad y otros conceptos, por lo que exhortó a los ciudadanos conductores que se apeguen a la legalidad.
Te puede interesar: