Ayer la Dirección de Transporte realizó el decomiso de seis vehículos que no cumplían con los requisitos para prestar el servicio de transporte público o privado como es el caso de los vehículos Uber, quienes fueron ubicados obteniendo clientes de manera clandestina sin estar utilizando la aplicación.
Así lo explicó el director de Transporte, David Holguín, quien informó que los vehículos fueron enviados al corralón e infraccionados con cuatro mil pesos por prestar un servicio ilegal, pero que dentro de los cinco días hábiles podrían pagar la mitad del costo si acuden a realizar el pago de la infracción.
Según las prácticas que están decididos a combatir, es de que los conductores o presuntos conductores de aplicaciones como Uber, estén buscando viajes fuera de la aplicación, ya que ese servicio ya no sería privado y en cambio se requeriría un permiso especial o concesión dependiendo el caso.
“No estamos en contra de nadie, de hechos sabemos que Uber puede operar libremente porque no es peligro y no es ilegal, no lo digo yo sino la Suprema Corte, pero lo que no está bien es que estén buscando y ofreciendo el servicio fuera de la aplicación a personas afuera de centros comerciales o paradas de autobuses”, comentó el director de Transporte.
Aseguró que dentro de esta semana los operativos seguirán en contra de todos aquéllos que busquen viajes o se promocionen en centrales de camiones o lugares concurridos, donde le dicen a los clientes que son Uber y que los lleva por fuera de la aplicación, lo que no está permitido por las leyes del estado de Chihuahua.
“Estos vehículos se están ofreciendo verbalmente, ya no entran dentro de esta situación de lo que la SCJN, esto a carros, cuando son sorprendidos en fragancia se tiene que sancionar, una de las sanciones es decomisar el vehículo y no se les regresa hasta que no se pague la infracción de cuatro mil pesos, con el beneficio que dentro del sistema 5 días puede pagar la mitad del costo”, explicó.
Reiteró que no van contra los conductores, pero sí contra la práctica que se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, por lo que seguirán aleatoriamente buscando a aquellas personas que estén haciendo viajes sin la aplicación, porque se convertiría en un servicio público y para ello se requiere de permisos para operar.
“Es parte del proceso de que estamos obligados apegarnos al espíritu de seguridad, hemos tenido quejas, se han utilizado para ilícitos como trata narcomenudeo, lo menos que podemos hacer es tratar que la finalidad se lleve a la banalidad”, indicó.
Comentó que muchos de los delitos que se han detectado y algunos delincuentes e incluso homicidas, han utilizado los vehículos tipo Uber para cazar a sus víctimas, a quienes traslada afuera de la aplicación y posteriormente cometen ilícitos, como distribución de drogas, asesinatos, violaciones y robos.
Dijo que están a favor de la regularización de la empresa y que estarán a la espera de ser el estado número 11 que se suma a regularizar el servicio, pero que por lo pronto deberán continuar terminando con las malas prácticas para que sigan los principios y las bases del servicio.
Destacó que es imposible que 60 elementos de la Dirección de Transporte puedan atender todo el tema de las irregularidades de más de 13 mil vehículos que circulan como Uber, pero que sí estarán al pendiente de aquéllos que realicen prácticas ilegales que afecten a los clientes como a los conductores.