Hace 13 días en la comunidad de El Oasis, dentro del municipio de Ojinaga, la Fiscalía General del Estado intervino una “casa de seguridad” de Sergio M.P., alias “el Menchaca”, en el que aseguraron 8 vehículos valuados en más de 15 millones de pesos, motivo que generó la presunta agresión en contra del comandante Andrés Lara Durán, quien fue emboscado por un grupo de sujetos armados dentro de un tramo carretero rumbo a Falomir.
En esa casa de seguridad, los agentes se encontraron algunos vehículos como Porsche GT3, un Mustang Shelby y hasta una camioneta Urus de la marca Lamborghini, entre otros vehículos que fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, lo que posiblemente generó un conflicto con la organización criminal que el 2 de junio privó de la vida al agente investigador.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, aseguró que una de las líneas de investigación que se sigue en contra del homicidio del comandante es el gran decomiso que tuvieron en la propiedad del presunto líder criminal en Ojinaga, por lo cual ya se desplegó gran número de personal para dar con los presuntos responsables, quienes integrarían una organización del Cártel de Juárez.
“Una de las hipótesis es que está relacionado con el aseguramiento que se dio en días pasados, donde se encontraron vehículos de lujo, armas, cartuchos; se le atribuye el lugar a uno de los líderes criminales que opera en esa región, que están involucrados con el trasiego de la droga y ahora se han involucrado con el cruce ilegal”, indicó el fiscal general.
La unidad del comandante fue asegurada por la mañana del jueves, contaba con más de 100 impactos de arma de fuego y se encontraba totalmente calcinada, aparentemente a su interior también se encontraba el cuerpo del elemento abatido, mientras que los responsables escaparon del lugar de los hechos.
Datos recuperados por la FGE apuntan a que en ese corredor de Ojinaga a Aldama existe un conflicto entre el mismo Cártel de Juárez, donde hace sólo un par de días terminaron también con la vida de dos presuntos criminales al interior de un centro recreativo.
Desde octubre de 2019, Sergio M.P. “el Menchaca” es buscado por las autoridades estatales, toda vez que es responsabilizado de haber asesinado a Francisco Javier Ontiveros Reyes y al agente Gerardo Barajas Chávez, elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron emboscados cuando circulaban en la carretera que conduce de Aldama a Chihuahua.
Datos de investigación y los antecedentes de los hechos destacan que el Nuevo Cártel de Juárez es liderado por “el Menchaca”, quien tiene su base de operaciones en Ojinaga y se extiende hasta el municipio de Aldama, lugar donde en el mes de octubre de 2019 se aseguraron 5 armas largas, mil 200 cartuchos útiles y un vehículo robado.
Este mega aseguramiento se realizó en el centro recreativo Tío Albert, donde agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro recuperaron hasta un arma Barret Calibre 50, que se utiliza como rompeblindaje de los vehículos, lo que aparentemente generó inconformidad que terminó en una represalia para ultimar a dos agentes.
Originario de la comunidad de Las Nieves, del estado de Durango, emigró Sergio M.P. “el Menchaca” hace más de 14 años al estado de Chihuahua, a fin de integrarse a las filas del crimen organizado, donde estuvo operando por varios años consecutivos hasta que le dieron el nombramiento y encargo de la plaza de Ojinaga para el Cártel de Juárez, según los datos recabados por la Fiscalía General del Estado en contra del líder criminal.
Con 35 años, hijo de Sergio y Carolina, partió del municipio de Ocampo, Durango, y se estableció en el estado de Chihuahua, donde se mantuvo por algunos años en la capital del estado y posteriormente conforme “ganó” la confianza del grupo criminal, le brindaron ser el encargado de la plaza en Ojinaga.
Tras la detención de Víctor Manuel C.O., presunto cabecilla de este grupo criminal en Ojinaga, fue que Sergio “el Menchaca” logró escalar a ese cargo, que ha ocupado por más de cinco años consecutivos y que incluso lo han fichado como uno de los principales objetivos de la Fiscalía General de la República.
El pasado jueves 20 de mayo, los agentes de la FGE intervinieron un domicilio de un presunto líder criminal en una comunidad en Ojinaga, donde incautaron siete vehículos valuados en alrededor de 15 millones de pesos, armas y algunas sustancias ilegales.
El pasado jueves 20 de mayo se realizó un millonario aseguramiento de vehículos exóticos y deportivos en una comunidad de Ojinaga, posible motivo por el cual decidieron privar de la vida al comandante destacamento en esa zona, según las primeras indagatorias que ha realizado la Fiscalía General del Estado.
Durante la noche de ayer, el comandante de la Agencia Estatal de Investigación Andrés Lara Durán se encontraba trasladándose por la carretera de cuota a Falomir, donde fue interceptado por un grupo de sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.
De acuerdo con la información que mantienen los agentes de seguridad, el comandante no contaba con algún tipo de amenaza en su contra, por lo cual los primeros indicios podrían apuntar al último operativo realizado en Ojinaga, sobre la comunidad de El Oasis, donde intervinieron un domicilio de un presunto líder criminal identificado como Sergio "el Menchaca".
Al presunto líder criminal le aseguraron alrededor de 15 millones de pesos en vehículos en unas de sus propiedades, así como armas y droga, motivo por el cual podría haber cometido un ataque directo contra dicha corporación. Pero no se han descartado más líneas de investigación.
Cabe mencionar que en menos de un mes, en el municipio de Parral, también fue asesinado un comandante de la misma corporación, identificado como Luis Raúl Tarango Ávila, quien fue sorprendido por varios pistoleros que operan en aquella región.
También a dos agentes federales
En un periodo de tres años han sido asesinado por lo menos cinco elementos de la Fiscalía General del Estado a manos de un grupo criminal que radica en la zona este del estado, así como dos agentes de la extinta Policía Federal, que al igual que el resto fueron privados de la vida por múltiples impactos de arma de fuego.
El último de los atentados, y quizás el más sanguinario, se registró el pasado 2 de junio en la carretera que conduce a Falomir, dentro del municipio de Ojinaga, donde el comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Andrés Lara Durán, fue asesinado con más de una centena de impactos de arma de fuego y calcinado en dicho tramo carretero.
De acuerdo con los datos recuperados por la Fiscalía General del Estado, durante 2018 fueron privados de la vida: el comandante de la misma corporación en Ojinaga, Rodrigo Ibarra Hernández, así como el agente Omar Alejandro Sotelo Álvarez, quienes fueron ultimados en un puesto de burritos en la ciudad de Aldama.
El responsable de la Policía Ministerial en Ojinaga y el agente llegaron a la ciudad de Chihuahua a realizar una diligencia, de regreso llegaron a comer a un puesto de venta de burritos a la altura del kilómetro 24 a ciudad Aldama, donde fueron emboscados con más de 100 balazos de calibre 308 y 223, según la evidencia recabada en el lugar.
Un año después, en octubre de 2019, los agentes Francisco Javier Ontiveros Reyes y Gerardo Bajaras Chávez fueron emboscados por sujetos armados en la carretera que conduce de Aldama a Chihuahua, donde ambos murieron a causa de los múltiples impactos de arma de fuego.
En enero de 2020 fueron abatidos dos elementos de la extinta Policía Federal, identificados como Mónico Loyda y Alejando Casarín, mismos que fueron sorprendidos por sujetos armados que les dispararon en repetidas ocasiones, de acuerdo con los reportes de las autoridades investigadoras.
Todos los homicidios que se generaron en ese corredor de Ojinaga a Aldama le fueron adjudicados al grupo criminal que dirige Sergio M.P. “el Menchaca”, quien tiene gran operación en aquella zona del estado de Chihuahua para el grupo conocido como La Línea.