En la ciudad de Chihuahua están instaladas un total de 81 mil 585 luminarias, sin embargo, más de 40 mil de ellas no cumplen con la Normatividad Mexicana (NOM), esto significa que no tienen la potencia de iluminación adecuada, tampoco están instaladas en una distancia de entre 35 a 40 metros, además de que carecen de angulación del haz lumínico.
El hecho de tener un sistema de alumbrado público obsoleto y fuera de la Normatividad Mexicana hace que cada administración que llegue tenga que pagar anualmente 244 millones de pesos, por el consumo de energía, gasto de mantenimiento y costos operativos.
El Ayuntamiento ha diagnosticado que en caso de continuar con el alumbrado público obsoleto en los próximos 15 años se han destinado a reparaciones y consumo de energía más de 6 mil 622 millones de pesos.
De aprobarse el proyecto de Iluminamos Chihuahua se renovarán las más de 81 mil luminarias por lámparas led además de que se instalarán otras 1 mil 600 en las colonias donde no se cuenta con el actual servicio, dando una cobertura del 100% en toda la ciudad.
El esquema de concesión que promueven las autoridades municipales es de 15 años, lo cual aseguran que no presiona las finanzas públicas ya que se usarán los mismos recursos que con el viejo alumbrado.
Te puede interesar: